Yacimiento celtíbero y romano de Arcóbriga

El yacimiento de Arcóbriga se encuentra en la provincia de Zaragoza, cerca del pueblo Monreal de Ariza. El nombre de Arcóbriga se cree que proviene del celta y la adoración al OSO. Esta ciudad fue mencionada por antiguos historiadores como Plinio el Viejo y Claudio Ptolomeo e incluso figura en el itinerario de Antonino y en la Tabula Peutingeriana que es un mapa de las calzadas romanas creado en el S-IV:

tabula

Se encontró en la zona una tesera de la hospitalidad con forma de toro o verraco en la que se puede ver varios signos celtíberos,se cree que proviene de la zona de los vettones.408709_454324674653930_204868579_n

Según la situación geográfica, la ciudad de Arcóbriga debió pertenecer a la tribu de los Belos. Su situación es estratégica, controlando el cauce del río Jalón y muy cerca de la vía romana que unía Caesar Augusta y Complutum. Estaba fuertemente defendida con una doble línea de muralla, cuyos restos se pueden apreciar perfectamente en la actualidad.

En las cercanías de la ciudad se encontraba su necrópolis, en la que se han encontrado numerosas piezas que han permitido saber que los enterramientos tienen una antigüedad de al menos el S III a.C.  Si tienes curiosidad por ver las piezas que se han encontrado, puedes pulsar sobre este enlace a la web del Museo Arqueológico Nacional

Como dato curioso, en las investigaciones que realizó el Marques de Cerralbo en el año 1908, indica que las murallas presentan impactos de proyectiles de catapulta e incluso se han hallado alguno de estos proyectiles. Por lo que la ciudad fue asediada en algún momento de su historia e incluso los estratos con ceniza, indican que también fue destruida.

En este enlace podéis ver numerosas fotos originales de las excavaciones: man-bol-2002-caballero-casado

Como llegar:

El acceso al yacimiento se realiza por caminos de tierra que están en buen estado y es posible acceder con turismos sin necesidad de ser 4×4 (En seco claro, quizás con lluvia puede haber barro). Si venís por la A-2, debéis dejar la autopista en la salida 186 y antes de llegar a Monreal debéis entrar por este camino a mano derecha:

mapa1

Después debéis seguir por ese camino todo recto hasta cruzar un arroyo y llegar a un cruce, a mano derecha tendréis la ciudad. Yo rodeé el cerro con el coche y accedí por la zona de las termas pero también podéis dejar el coche después de cruzar el arroyo y subir andando.

 

mapa

 

Zona de las termas:

 

Las murallas:

 

Cerámica en superficie (por supuesto todo se quedó en el mismo sitio que estaba):

 

Fotos variadas del yacimiento:

+ Info:

http://aeternitas-numismatics.blogspot.com.es/2012/03/la-ciudad-celtibera-de-arcobriga.html

http://www.celtiberiahistorica.es/exposicion/viva?idContenido=1006

La necrópolis celtibérica de Arcóbriga – Institución Fernando el Católico

Hablamos sobre Arcóbriga con Alberto Gonzalo, arqueólogo.