Segeda, la ciudad de los Belos y Numancia, la ciudad de los Árevacos.

Segeda o Sekaisa fue una ciudad prerromana capital de los celtíberos de la tribu de los Belos.

Yo personalmente tenía muchas ganas de visitarla, los restos son escasos pero su historia y sobretodo la repercusión que tuvo es fascinante, llegando incluso a nuestros días.

“Por culpa” de la ciudad de Segeda, nuestro año empieza el 01 de Enero y no el 15 de Marzo que era cuando los cónsules romanos comenzaban sus funciones en el inicio del año. Puedes comprobar como los nombres de nuestros actuales meses no concuerdan con su número, Septiembre – 7, Octubre – 8, Noviembre – 9 Diciembre -10, y con los meses romanos tampoco: Martius, Aprilis, Maius, Junius, Quintilis, Sextilis, September, October, November, December, Januarius, Februarius y un mes más añadido a conveniencia llamado Merkedinus. Como puedes ver, su calendario empezaba en Marzo, Martius, que era cuando comenzaban las campañas militares del año. Si tienes más curiosidad puedes ver más info aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_juliano

¿Qué es lo que hizo Segeda para cambiar nuestro calendario?.

Segeda había acordado con Roma que a cambio de ciertos tributos y la no edificación de nuevas ciudades en sus territorios, el senado romano mantendría la paz con ella, además de mantener su autonomía y hegemonía sobre las demás poblaciones de su territorio, su propio sistema económico e incluso la facultad de poder acuñar moneda. Esta paz duró 25 años hasta que en el año 154 aC la ciudad de Segeda decidió ampliar sus murallas unos 8 kilómetros para incluir dentro de ellas su creciente población. El senado de Roma tomó esta acción como una rotura de su acuerdo e insto a Segeda a cancelar la ampliación de las murallas. La asamblea de Segeda contestó a Roma, que su acuerdo era no construir nuevas ciudades pero eso no incluía la ampliación de las actuales. Roma no aceptó esa contestación por lo que declaró la guerra a Segeda y a su vez a los pueblos celtíberos.

La preparación de la guerra por parte de Roma fue algo extraordinario, se reclutaron 4 legiones de cinco mil soldados cada una, más 10.000 auxiliares. Se tomaron decisiones importantes poco habituales, la primera de ella fue designar a un cónsul para dirigir la guerra en Hispania, en lugar de lo habitual que era un pretor. La segunda fue adelantar la toma de posesión de sus funciones a las calendas de Enero del año 153 aC, celebrándose los comicios el 01 de Enero y quedando fijada esta fecha como el comienzo oficial del año.

Existen varias teorías para explicar el cambio de inicio del año, pero ninguna está confirmada. Una de ellas pudiera ser para concluir la conquista antes del invierno en Hispania, otra podría ser para sorprender a la ciudad de Segeda y no darles tiempo a concluir la ampliación de sus murallas, hecho que finalmente ocurrió.

Al adelantarse la llegada de las tropas romanas, los habitantes de Segeda pidieron ayuda a sus vecinos Árevacos, que accedieron a ayudarles y los acogieron en Numancia. Cuando las tropas romanas llegaron a las murallas de Segeda, se encontraron una tierra desierta y una ciudad vacía. Un confiado consul, seguro de su victoria, ordenó a sus tropas perseguir a los huidos moviendo su ejercito con rumbo a tierras Árevacas sin esperar la llegada de los elefantes ni de los Númidas que estaban todavía desembarcando en la costa, pero lo que el consul pensaba que era una desesperada huida, se convirtió en una gran estrategia por parte de los celtíberos que mientras guarecían a su población civil en Numancia, unían sus ejércitos en un punto intermedio entre Numancia y Segeda, donde el terreno les era favorable. Los celtíberos bajo el mando de Caro de Segeda, atacaron a las confiadas tropas romanas, acabando con más del 60% de su ejercito y derrotandoles severamente. Las tropas romanas tuvieron que replegarse y gracias a su caballería pudieron escapar de la trampa, consiguiendo además acabar con Caro, lo que significo la retirada de los celtíberos y su repliegue a Numancia.

El cónsul romano no cejó en su empeño de vencer a los celtíberos, pero esta vez sí que decidió esperar a los elefantes y los refuerzos para atacar Numancia. La ciudad fue atacada, pero fuertemente defendida consiguió repeler el ataque, con algo de fortuna ya que una de las piedras lanzadas desde las murallas, impactó en la cabeza de uno de los elefantes que ante el dolor, se dio la vuelta y asustando a los demás elefantes, inició una enorme estampida, creando un caos que los celtíberos aprovecharon para salir de su ciudad y atacar a los romanos, causándoles otras 4000 bajas y la perdida de 3 elefantes.

El ejercito romano se retiró a un campamento a 7 kilómetros de Numancia para pasar el invierno, pero las condiciones eran extremas y las enfermedades, la falta de víveres y de combustible, fue diezmando las tropas romanas.

Marcelo, fue el siguiente cónsul sustituto de Nobilior, el cual al llegar al campamento en la siguiente primavera decidió no continuar la guerra ante la falta de efectivos y volvió a Roma. Para los celtíberos esto fue una gran victoria y tuvieron un tiempo de paz que incluso permitió a los habitantes de Segeda volver a su ciudad.

Varios embajadores celtíberos fueron enviados a Roma y aunque no se conocen los acuerdos tratados, si sabemos que al lado de la vieja Segeda se permitió la creación de una nueva ciudad que acogió a sus habitantes hasta su caída en el año 72 a.C en las guerras civiles romanas.

Por su parte, Numancia siguió siendo un quebradero de cabeza para Roma y finalmente cayó a manos de Escipión en el año 133 a.C. después de 15 meses de asedio.

Poco queda de la ciudad vieja de Segeda, pero solo estar en el punto donde estuvo ya merece la pena y te carga de una energía especial.

Estas son las fotos que hice durante la visita:

Excavaciones, una pena el estado en el que están.

DSC_0125

DSC_0126

DSC_0127

DSC_0128

DSC_0129

Localización de la antigua ciudad:

DSC_0130

Esta pieza metálica estaba en el suelo, cerca de la casa del Estrigilio, por supuesto se quedó en el mismo sitio. No sé que puede ser, quizás una pieza de un carro o de algún apero agrícola.

DSC_0131

DSC_0132

La casa del Estrigilo. Esta casa tenía 283 m2, once habitaciones y un patio central. En las excavaciones se encontró un Estrigilo, que es una herramienta metálica usada para limpiarse el cuerpo después de untarse aceite ( http://es.wikipedia.org/wiki/Estr%C3%ADgil ) . Exactamente fue este el que encontraron: http://www.culturaclasica.com/files/Estrigilo-romano.jpg

DSC_0133

DSC_0134

Localización de la antigua ciudad, vista desde el otro lado.

DSC_0135

DSC_0136

Excavaciones de la ciudad antigua.

DSC_0137

DSC_0138

DSC_0139

DSC_0140

DSC_0141

DSC_0142

DSC_0143

DSC_0144

DSC_0145

DSC_0146

DSC_0147

DSC_0148

DSC_0149

La casa vista desde arriba.

DSC_0150

Vídeos sobre Segeda:

Documental sobre Segeda:

Las casas de Segeda:

Caros el jefe celtíbero:

 

Numancia en HD:

 

Links con información:

http://www.calatayud.org/noticias/casa_estrigilo.pdf

http://www.segeda.net/

http://es.wikipedia.org/wiki/Segeda

 

Libros relacionados:

Mágnifica novela que nos cuenta la historia de Segeda y Numancia. La verdad es que me enganchó de principio a fin:

Historia de Roma sobre Iberia

Numancia. Símbolo e historia (Arqueología)

Los celtíberos (ZAPPC)

Numancia lo habíamos visitado unos años atrás, os pongo las fotos de aquella visita:

IMG_4597

IMG_4599

IMG_4600

IMG_4601

IMG_4602

IMG_4607

IMG_4608

IMG_4609

IMG_4610

IMG_4611

IMG_4612

IMG_4613

IMG_4614

IMG_4619

IMG_4620

IMG_4622

IMG_4623

IMG_4625

IMG_4626

IMG_4628

IMG_4629

IMG_4630

IMG_4631