Poblado íbero del Castellar de Meca

En el valle de Cofrentes y cerca del municipio de Ayora se encuentra el poblado íbero del Castellar de Meca. En realidad este emplazamiento ha sido poblado por íberos, romanos, islámicos y también en época medieval. No se tiene claro su nombre íbero original. Sus habitantes íberos se dedicaban a labores agrícolas y la cría de caballos, el poblado era un gran almacén como evidencia la gran cantidad de graneros labrados en la roca que se pueden ver. De época íbera son su camino de acceso, las murallas, los aljibes de agua, los graneros y algunos restos de casas excavadas en la roca.

No se ha encontrado la necrópolis pero probablemente esté en la ladera, no muy lejos del camino.

En tiempos romanos, salía un ramal desde la vía Augusta que pasaba cerca del poblado y recorría todo el valle.

Está situado en un cerro llamado el Mugrón de Meca. El poblado tiene una extensión aproximada de 15 hectares y sus antiguas murallas son todavía identificables, lo más curioso de este poblado es su camino de acceso labrado en la roca que sube desde la base del cerro y consigue salvar la pendiente, en algunos puntos la altura de las paredes excavadas en la roca es casi de 3 metros. La ascensión no es muy dura pero hay que hacerla a pie, nosotros la hicimos con un niño de 2 años y llegamos arriba sin problemas.

Para visitarlo debemos tener claro que se encuentra en un terreno privado y nos debemos acoplar a las horas de visita, en estos momentos se puede visitar los Domingos de 09 a 14h, nosotros no vimos a nadie cuando hicimos la visita.

Mapa de acceso: https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1iC3X9pM5CTPYXWA5rW6lwjmVGus&hl=es&usp=sharing

Ascenso al poblado:

Camino de acceso labrado en la roca, se pueden apreciar la erosión de las ruedas de carro y un punto curioso a observar en las partes con más pendiente son unos orificios en la roca a los lados del camino que mi teoría es que eran utilizados para introducir algún tipo de freno para sujetar los carros cuando los animales necesitaran descansar, la verdad es que los pobres sufridores que tiraban de los carros de grano subiendo la cuesta las tenían que pasar canutas:

Los aljibes y graneros del poblado:

Restos del poblado:

Restos de cerámica en superficie:

Restos de muralla: