Islandia 2007 Objetivo Hekla
Miércoles 18-07-07 Madrid-Peronné (Francia) (1357 km)
Habíamos quedado muy pronto con Fernando en el kilometro 40 de la N-I para empezar nuestra aventura a primera hora de la mañana. Nosotros teníamos puesto el despertador a las 3 y media para juntarnos con Fernando a las 4:30 pero un fallo producido por los nervios del día anterior hace que el despertador esté puesto a las 3:30 pero en vez de AM lo pusimos PM…. menos mal que mis padres vinieron unos días antes para cuidar a nuestros perros durante nuestro viaje y mi padre se levantó a las 4 para despedirse y nos despertó. Nos levantamos corriendo, ducha ultra-rápida y salimos con el coche ya cargado desde el día anterior en dirección a la gasolinera, allí estaba Fernando echando gasolina, y entonces vemos que él también se había levantado con el pie izquierdo…. en su tienda de techo se podía ver bastante cinta americana en uno de los costados. Fernando nos explica que al salir de su garaje en uno de los giros que tiene que dar, al ir medio dormido no calculó bien y rozó la tienda contra una tubería, después de confirmar que el golpe no había atravesado la fibra decidimos comprobar las presiones de los neumáticos antes de salir y se produce la primera lesión del viaje… me hago una raja en el dedo gordo con la arandela del inflador, estrenamos el botiquín y decidimos que ya está bien de anécdotas porque son las 5 de la mañana, llevamos 30 minutos de viaje y ya casi llevamos una hoja :-).
Salimos dirección Irún por la N-I, la primera prueba de fuego era subir Somosierra con el coche cargado hasta el techo y ver si se calentaba el motor… prueba conseguida, la temperatura no pasa del tercer cuarto al llegar arriba, esto para nuestro GR con 16 años a sus espaldas es todo un logro 🙂 , bastante más tranquilo seguimos camino, nuestro objetivo era pasar Paris a última hora de la tarde-noche ya que cruzar en hora punta podría ser una locura que nos llevaría bastantes más horas de lo previsto.
Llegamos a la frontera de Francia sin ningún imprevisto y empezamos a pasar los peajes de las autopistas francesas, en uno de estos nos perdimos al entrar cada uno por una calle diferente y no saber si el otro había salido, yo pensando que Fernando ya había pasado aceleré el ritmo para cogerle, y él pensando que yo todavía estaba en el peaje bajó el ritmo. A pesar de intentar contactar por la emisora, estábamos demasiado lejos, así que paramos en una zona de descanso y seguimos intentando contactar con Fernando, a los 5 minutos le vemos pasar y ya conseguimos contactar por la emisora.
Después del susto, decidimos pasar los peajes en la misma calle y si no era posible, el que primero saliera avisaba al otro por la emisora. Volvemos a salir a la autopista y después de unos 30 minutos Fernando nos dice que cree que tiene un problema con los cubos de rueda y parece que se enganchan solos, paramos en la siguiente gasolinera y revisamos los cubos, el de la rueda delantera izquierda está caliente mientras que el derecho está frío por lo que decidimos abrirlo para comprobar que está todo bien, Fernando lo desmonta y lo vuelve a montar, volvemos a salir a la autopista y se vuelve a enganchar, entonces decidimos desbloquearlo manualmente con la llave de ruedas y se acabó el problema. Llegamos a París sobre las 7 de la tarde, y decidimos por la emisora que nos fiaríamos del tom tom que llevaba Fernando, yo llevaba el IGO por si acaso 🙂 . Comenzamos a entrar en una especie de M-30 parisina y empiezan a salir coches por todos lados, yo intento no despegarme de Fernando para no perderle, al fondo vimos la Torre Eiffel y después de unos desvíos un poco raros el tom tom nos mete por el interior de Paris… la profecía de varias horas para cruzar parece que se va a cumplir…. pero en el último momento y cuando ya parecía que no tenía solución el tom tom nos lleva a los suburbios de París y comenzamos a ver las primeras señales que indicaban hacía Lille, un par de giros más y habíamos conseguido cruzar Paris 🙂 . Decidimos seguir unos 100 km. y buscar un camping para dormir porque llevábamos ya 1200 km. y estábamos bastante cansados. No encontrábamos ningún camping así que decidimos parar en una gasolinera y preguntar. Fernando que habla un poco de Francés lo intentó pero la chica no conocía ningún camping cerca, menos mal que un camionero español vio nuestras matrículas y se acerco a charlar, le preguntamos y nos dijo que había un pueblo llamado Peronné que tenía camping y para allí que nos fuimos, ya empezaba a anochecer y sólo queríamos dormir pero no éramos capaces de encontrar el camping, preguntamos y nadie sabía nada de un camping, en una de las múltiples vueltas por el pueblo vimos un hotel de carretera, tenían habitaciones disponibles con ducha por unos 40€ así que decidimos quedarnos. Una ducha que nos sentó de maravilla, una minicena en la habitación y a dormir.
Jueves 19-07-07 (Peronne (Francia) – Kolding (Dinamarca) ) 993 km.
Nos levantamos a las 7:30 para salir temprano, habíamos quedado con Fernando a las 8:30 en el parking, bajamos un poco antes que él y al intentar pagar la habitación me dicen que no aceptan la tarjeta electron, me explica en inglés que tiene que ser de crédito. Llevábamos casi todo el dinero en la electron, así que aprovechando el wifi de la recepción del hotel, consigo entrar en el banco con el tablet pc y subir el límite de la tarjeta de crédito.
Volvemos a salir a la autopista, llegamos a la frontera con Bélgica sin complicaciones y como decía Fernando en Bélgica siempre llueve, nos caen cuatro gotas. Cuando ya llevábamos unos kilómetros por Bélgica vi a lo lejos un Patrol GR exactamente igual al nuestro, del mismo color, con las mismas llantas, etc.. así que nos pusimos a su lado y le saludamos 🙂 el conductor era un señor mayor, con poco pelo y barba blanca, camiseta de tirantes con un pedazo tatuaje en el brazo y un puro en la boca, al hombre le debió hacer gracia porque se tiro 20 minutos persiguiéndonos por la autopista, nos adelantaba, tocaba el pito y cuando le mirábamos levantaba el dedo gordo y volvía a pitar mientras se partía de la risa, luego se ponía en carril de la derecha y frenaba, cuando le adelantábamos volvía a hacer los mismo y así varias veces, entonces le dije a Fernando que íbamos a acelerar un poco, nos despedimos de nuestro GR gemelo por última vez y subimos la velocidad a 130 km/h durante unos 5 minutos y le dejamos atrás.
Entramos en Alemania y tomamos nuestra primera autobahn sin limite de velocidad, madre mía como van los audis, mercedes, bmws y demás cochazos 🙂 había que tener mucho cuidado al adelantar a los camiones porque lo que era un puntito en el horizonte en el retrovisor en 5 segundos se convertía en un cochazo dando luces, nosotros seguimos a 110 km/h, sin prisa pero sin pausa 🙂
En una gasolinera mientras hablábamos de un coche a otro, al emprender la marcha menos mal que miré antes de moverme, porque dentro de la gasolinera y por una pequeña carretera que se dirigía a un parking venia un camión a unos 80 km/h desde la autopista hacia el parking…. el camión pasó a 1 metro del morro del coche y ni se inmutó, miré a Fernando y estaba blanco, a mí también me cambió el color…
Llegamos a Hamburgo con algún pequeño atasco por obras, que aprovechamos para ir comiendo algo. Ya en Hamburgo el tom tom nos metía por el puerto y algún cachondo intentaba repetir lo que decíamos por la emisora y se partía de la risa en alemán, le estuvimos siguiendo un poco el juego y casi termina cantando la macarena :-).
Cruzamos la frontera de Dinamarca y decidimos buscar un camping porque ya estábamos muy cansados. Fernando vio en la guía de campings que había uno en Kolding así que nos fuimos para allí. El camping estaba muy bien, todo verde, limpio y nos costó 24 euros por pareja, que en Dinamarca es buen precio. Mientras Inma y yo preparábamos el coche para dormir, Fernando se fue a buscar las duchas… Después de dar unas cuantas vueltas y de encontrar todas las instalaciones del camping menos la ducha, un señor mayor le vio cara de perdido y le llevo casi de la mano a donde estaban las duchas, había pasado 3 veces por delante pero como en la puerta ponía Family Room no había entrado, los family room eran unas duchas amplias con baño y lavabo. Cuando ya nos habíamos duchado todos nos pusimos a cenar, eran las 12:00 de la noche y todo el camping estaba ya en silencio y durmiendo. A estas horas todavía había claridad. Nos fuimos a dormir y a las 4 de la mañana ya era de día otra vez.
Viernes 20-07-07 Kolding (Dinamarca) – Viborg (Dinamarca)
Nos levantamos pronto, mientras desayunábamos decidimos que como íbamos muy bien de tiempo y teníamos un día de margen para posibles problemas, podíamos desviarnos un poco para ir a ver Copenhague y después llegar a Hanstholm desde dónde salía el ferry el Sábado por la tarde.
Tomamos dirección a la capital y pasamos sobre el gran puente de peaje que llega a la ciudad, una vez dentro buscamos el centro y aparcamos los coches, con un poco de miedo porque los teníamos llenos de cosas, y nos fuimos a ver la ciudad. Nos gustó mucho, había un montón de ciclistas y todo el mundo iba sonriendo, pasó una chica en una bici que iba con su mp3 y cantando mientras se reía. Nos metimos por las calles peatonales, y vimos los canales y monumentos, también se veían muchos coches clásicos americanos, vimos un corvette clásico, un mustang impecable y bastantes pickups. Después de dar un buen paseo sin conseguir ver la sirenita, decidimos coger los coches y preguntar, una chica nos indico por donde había que ir para encontrar la “pequeña sirenita encima de una piedra” (traducción literal de nuestra pregunta 🙂 ) , encontramos la sirenita y la verdad es que es más pequeña de lo que me imaginaba, había algo de gente pero tampoco mucha, estuvimos mirando los souvenirs y los precios eran desorbitados así que no compramos nada. Volvimos a coger el puente de peaje en dirección contraria, y cogimos la autopista en dirección a Hanstholm, como vimos que se nos hacía tarde, decidimos salirnos de la autopista y subir por carreteras secundarias para buscar un camping.
Llegamos al camping de Viborg, el camping estaba bastante bien pero tenía un problema, los mosquitos. Además de tener el tobillo totalmente inflamado por llevarlo mucho tiempo en la misma situación, también me empezaban a picar los mosquitos por todos sitios… al final conseguí remediarlo untándome con repelente, y aunque alguno se reía del repelente por lo menos no me picaban tanto. Lavamos algo de ropa en el camping y como el cielo estaba despejado la dejamos tendida fuera del coche…. craso error, por la noche empezó a diluviar y terminó todo empapado incluyendo zapatos, sillas y cualquier cosa que estuviera a la intemperie.
Sábado 21-07-07 Viborg (Dinamarca) – Hanstholm (Dinamarca)
No madrugamos tanto como otros días ya que estábamos a 115 km de Hanstholm y el ferry salía por la tarde. A las 12:00 llegábamos a Hanstholm, fuimos a un supermercado a comprar algunas toallas secas para subirlas al ferry y a comprar algo de comida local, después nos acercamos a ver unos bunkers de la segunda guerra mundial que defendían la playa. Están en muy buen estado y se puede entrar en ellos, vimos los anclajes de las ametralladoras, las habitaciones dónde dormían y también algún que otro bombazo que había destrozado el hormigón haciendo un enorme agujero. Dejamos los coches en un pequeño parking que hay cerca de los bunkers, y al volver había aparcado un honda accord nuevo al lado de nuestros coches, nos pusimos a comer en unas mesas que había y la dueña del accord volvió al coche para coger un abrigo, se acerco al coche, cogió las llaves que las había dejado encima de la rueda delantera izquierda, abrió el coche, saco el abrigo, cerro el coche y volvió a dejar las llaves en la rueda, se despidió de nosotros y se fue a ver los bunkers. Nos quedamos alucinados.
Terminamos de comer y nos acercamos al pueblo a tomar un café, entramos en un bar y había una jarra de café con vasos al lado, preguntamos por cofee y la chica nos señalaba la jarra, llenamos los vasos e intentamos pagar el café pero las chica nos hacía gestos diciendo que no, nos salimos a la terraza extrañados con nuestro café y después de tomárnoslo entramos a dejar los vasos e intentamos pagar de nuevo pero nos dijeron que no otra vez, así que desde aquí agradecemos al bar de Hanstholm los 3 cafés que nos invitaron 🙂 . Después del café nos fuimos a llenar los depósitos de gasoil, craso error otra vez, porque en Islas Feroe el gasoil es bastante más barato que en Dinamarca. Después nos fuimos al borde del mar a esperar la hora de embarque, el ferry salía a las 19:00 y el embarque era 2 horas antes, sacamos las sillas y estuvimos más o menos 2 hora mirando al mar y girando el cuello cada vez que pasaba algún 4×4 preparado a tope 🙂
Llegó la hora del embarque y a nosotros nos pusieron en la fila de los monovolúmenes, a Fernando lo mandaron a la fila de autocaravanas :- ) , mientras esperábamos venía a ver que tal estábamos los de la fila de los bajitos… En los papeles que te dan al embarcar pone que sólo puede subir en el coche el conductor, así que Inma tuvo que subir andando por la pasarela de los pasajeros, estaba un poco asustada por tener que subir sola pero no tuvo ningún problema. Quedamos en encontrarnos los 3 en nuestra habitación.
Al llegar a la habitación, la verdad es que me quedé alucinado… media 2,5mx2,5m y dentro había 9 literas, 3 paralelas a otras 3 y otras 3 perpendiculares, la habitación tenia forma de U por lo que al que le tocaba dormir en alguna de las 3 literas perpendiculares tenía que hacerlo literalmente con los pies de un desconocido en la cara :-(. Dejamos las maletas y esperábamos que no se llenara el barco, nos subimos a cubierta para ver la salida del puerto. Después de unas horas bajamos para ver si se había llenado la habitación…. efectivamente estaban todas las literas con mochilas encima y además había un hombre durmiendo al que le olían los píes como un queso de cabrales… 🙁
Decidimos darnos una ducha y trasladar el campamento a otro sitio del barco. Nos subimos a cubierta pero ya era denoche y hacía bastante frío, además las sillas de madera no eran nada cómodas para dormir, nos metimos dentro del barco y terminamos durmiendo en el suelo, al lado de un pasillo para la tripulación por el que salía y entraba gente de vez en cuando. Al rato apareció una pareja de alemanes que se pusieron a nuestro lado para dormir y no paraban de hablar en alto, como yo estaba muy cansado me quedé dormido a pesar del escándalo que montaban nuestros queridos acompañantes de campamento, seguidamente empecé a roncar como un oso (versión de Fernando 🙂 ) y parece que a nuestros acompañantes les molesta que yo ronque (con lo grande que es el barco y se tienen que poner a mi lado… ) y entonces uno de ellos se levanta enfadado a despertarme y tiene lugar esta curiosa conversación en inglés entre Fernando y el susodicho:
F: Yo que tú no lo haría
S: Por qué?
F: Es que tiene muy mal despertar y nada amistoso…. El susodicho mira a Fernando, me mira a mi tumbado y roncando pero bien, y responde
S:“ He is a big man, really a big man” (traducido que soy muuu grande )
F: Sí, sí , y el big man se puede enfadar mucho. Si yo estoy aquí leyendo un libro y sin despertarle es por algo. El susodicho me vuelve a mirar, y decide trasladar el campamento a la planta de arriba.
Nota de Fernando: Que pocas cosas se pueden hacer en un barco por la noche si no duermes 🙂
Domingo 22 Ferry hacia Islas Feroe
Narración de Fernando: Con el cuerpo algo molido estuvimos en cubierta todo el día, entre risas, criticas a los paseantes (desde el cariño 🙂 )y aguantando a los bollicaos (dícese de los boy scouts) que estuvieron dando saltos y corriendo por la cubierta durante toda la mañana. Se acerca la noche y estratégicamente decidimos abordar los sofás de la cafetería por 3 flancos diferentes, y dejando a Alex separado de los demás :-). Primer mísil de aviso lanzado por Alex con sus ronquidos…..1/2 cafetería completamente despejada 🙂 un par de ronquidos más y hemos tomado la cafetería mi general!!
Nos quedamos dormidos y Alex de vez en cuando lanzaba contraataques para mantener la posición… así hasta las 6 de la mañana que nos despertaron por megafonía para avisarnos de la llegada a Islas Feroe en una hora.
Lunes 23-07-07 Islas Feroe
Llegamos a Islas Feroe, desembarcamos los coches y sin ningún trámite estábamos ya en carretera. Lo primero que hicimos fue ir a las oficinas de Smyril Line para intentar conseguir un camarote de 4 o 2 de 2 para el trayecto hasta Islandia y la vuelta a Dinamarca, pero nos decían que estaba todo lleno.
Decidimos ir en busca de un camping, y usando mis magníficos mapas calibrados a mano de Islas Feroe nos salía el camping en medio del mar… al final terminamos en un pueblo llamado Vestmanna dónde nos dieron unos mapas en papel que funcionaban mucho mejor que los del ozi 🙂 . Desde ahí decidimos ir al pueblo de Eidi en el norte de otra isla situada a la derecha, dónde nos marca un camping. Llegamos al camping, y resulta que era una explanada al lado de una caseta de madera, hacía mucho viento y niebla, así que decidimos ir en busca de otro camping con más servicios. Llegamos a Gjogv, el camping era un parking pero las duchas y baños estaban en un hotel al lado y estaban muy bien, así que decidimos quedarnos allí.
Bajamos a prepararnos la comida a una cocina común ya que estaba lloviendo. Después de comer nos echamos una buena siesta, la cama del coche era como la de una suite comparada con el suelo del barco 🙂
Por la tarde dimos un paseo bajo la lluvia por el pueblo que es bastante pequeño pero tiene un puerto natural muy bonito. Después montamos el chiringuito, que consiste en un toldo de coche a coche para resguardarnos de la lluvia y 2 mesas con sus sillas, esta vez aprendimos que el toldo hay que dejarlo bien tenso porque se pueden formar bolsas de agua y al pasar debajo, la bolsa puede ser tocada y vaciada completamente en tu cabeza… con lo que comprobaras lo fría que está el agua de lluvia por esas latitudes 🙂 Cenamos tranquilamente y después de una ducha con agua caliente a dormir.
Martes 24-07-07 Islas Feroes-Islas Feroes
F: Nada mas levantarnos decidimos recorrer las islas, pero de una manera un poco peculiar, habíamos traído geocachings desde España metidos en los tablet Pc, por lo que el plan era ir enlazando las cosas que ver y a la vez ir cogiendo geocaching, el primero lo teníamos a la salida el pueblo donde dormimos, por lo que nos fuimos directos a él, ponía que estaba debajo de una piedra plana, pero no dijo donde c*ñ* estaba la piedra, el GPS de mano nos marcaba colina arriba, momento en el que Alex nos delego a Inma y a mi la tarea de subir y encontrarlo, nos pusimos a rastrear como sabuesos y dimos con él (para la foto llego Alex), hicimos las tareas de rigor, apuntar en el cuaderno y coger y dejar, cogimos un llavero de un león, que partir de entonces cuelga en mi antena de emisora. Volvimos a guardar todo y ya solo quedaba bajar colina abajo mientras llovía dirección al coche, cada uno baja como quiere, pero las maneras de Alex son particulares (culo rodando colina abajo), al fin los 3 llegamos a los coches y dirección a ver una catarata impresionante que justo tenía también un geocaching.
Fotos de rigor y comenzamos a buscar el geocaching pero sin que se notará mucho porque había más gente cerca, después de estar un rato dando vueltas alrededor del punto marcado y viendo que el padre de la familia nos miraba de reojo y también hacía círculos con el GPS en la mano, decidimos acercarnos a él y preguntarle “geocaching??” a lo que se parte de risa y nos dice que “Yes”, llevábamos 10 minutos dando vueltas como un león acechando y resulta que los 2 íbamos a por lo mismo 🙂 encontramos el tesoro y una de las niñas pequeñas de la familia lo sacó del escondite. De nuevo hicimos los trámites y para el coche.
Cuando volvimos a los coches, y ya dirigiéndonos dirección a ver otras zonas de interés Alex detectó que el convertidor de 12 a 220v le estaba dando problemas, decidimos buscar algún punto donde pudieran vender alguno y después de dar alguna vuelta nada de nada, directos al camping, en esta ocasión fuimos a un camping que habíamos visto relativamente cerca del ferry (la mayoría de los Ferristas estaban allí), llegamos montamos todo el campamento, cenita, paseo por las rocas (ya que el camping estaba justo en la orilla y a dormir)
Miércoles 25-07-07 Islas Feroes-Ferry
Nos levantamos a una hora decente ya que hasta la media-tarde no cogíamos el ferry, decimos ir a desayunar fuera del camping, y parar en algún paraje interesante a tomarnos el cafetito con tostadas (como señores), encontramos un muy buen sitio al lado de un acantilado apartado de la carretera. A parte de la cocina grande, Fernando llevaba un camping gas pequeñito, al encenderlo el dichoso aparatito no funcionaba muy bien y la llama se desperdigaba por todo el aparato, incluida la botella, no se le ocurre otra manera mejor de apagarlo que darle una patada y mandarlo a 2 metros de distancia, Fernando lo recoge lo limpia, lo desmonta y vuelve a montar y lo volvemos a intentar, de nuevo se prende completamente con riesgo de explosión, a esto que Fernando recordando sus tiempos mozos de extremo izquierdo, zurdazo que te va al camping gas y directito al acantilado, que bonito es ver flotar una botella de camping gas en las aguas de feroes 🙁 eso sí apagarse se apagó 🙂
Tras el desayuno frio :-), nos dimos una vueltecita viendo alguna cosa mas interesante de Feroes y terminamos comprando el convertidor que Alex necesitaba, lo probamos y nos dirigimos a la zona cercana al ferry, allí ya había algunos 4×4 y campers, pusimos los Gr’s cerquita de una pareja francesa con su land rover 110 muy preparadito y nos calentamos una fabadita, la pareja francesa nos invito a café, charleta, risas, toma de notas en en el cuaderno de abordo, y tras un par de horas directos al embarque, ya conocíamos los tramites así que fue todo menos nervioso.
Llegamos al barco, Inma por la escaleras (ya era toda una veterana) y nosotros por el interior, a mi para el lado de los altos y Alex para la fila de los bajitos, dejamos los coches en la bodega y nos reagrupamos en cubierta, hicimos una visita al bunquer camarote, y seguimos con la estrategia de dormir por los pasillos.
Vimos zarpar de Feroes ya destino a nuestra ansiada Islandia. Cuando llegó la noche, Fernando se armó de valor y se bajo a dormir a las literas y Alex e Inma a los pasillos, Fernando aguantó 3 horas metido en la caja de cerillas, y a media noche de nuevo se convirtió en el vagabundo del ferry, de silla en silla y de mesa en mesa, Alex e Inma se apoderaron en esta ocasión del hall 8 (salida a cubierta), hasta Inma hizo colada y utilizo los pasamanos como cuerdas de secado :-).
Nos volvimos a juntar por la mañana cafetito de rigor, anécdotas de la noche transcurrida, hay un grupo de adolescentes islandeses que ya han aprendido algunas palabras en español gracias a Alex “Os queréis callar coño”, “Porque no te vas a dar la paliza a otro lado”, “Como me vuelvas a despertar te vas a ir barandilla abajo..” etc…bueno, lo que se dice el ABC de un idioma cuando estas intentando dormir en un suelo más duro que una piedra.
Jueves 26/07/07 Llegada a Seidysfojur – Kirkjubaejarklaustur
Después de que avisaran que llegábamos a Islandia y los nervios se apoderaran de nosotros, nos pusimos casi de los primeros en la fila ara bajar a por los coches, (cuanto antes bajes, mas esperas de pie al lado de coche), pero eso daba igual.
Se empiezan a mover los coches 🙂 y van saliendo de uno en uno, pisamos suelo Islandés, todos los coches en fila de uno pasaban delante de un policía que tenia una lista, que cotejaba la matricula con la lista, Fernando vio que no era por sorteo, era por lista, así que cuando le llego su turno, levanta la mano el policía, mira la lista, mira la matricula y efectivamente estaba nominado, a la cola para pasar por aduana, Alex idem de idem, también nominado y a la cola. Fernando esperó en al puerta (era como un garaje que se levantaba la puerta entrabas y se cerraba), cuando se abre la puerta, pasa con el coche, se cierra tras de el, y lo primero que ve es aun pobre chaval con una VW Caravell super antigua, que se la estaban desmontando, cuando digo desmontar es desmontar, con destornilladores le estaban sacando los asientos, las ruedas quitadas y desinfladas, ya todo esto porque el perro no paraba de oler la rueda, no digo que algún porrete no llevara o se hubiera fumado, pero el chaval tenia una cara entre susto y sorpresa que no era normal.
A todo esto se le acerca un policía a Fernando y le pregunta que si lleva embutido… que pregunta mas anormal a un español), Fernando le dice que esas 2 cajas son las de la comida, el policía coge la caja, empieza a sacar barras de lomo, chorizo, salchichón y fuet, a mas barras mas sonrisa y mas nerviosismo del policía. Cuando termina de vaciarme las cajas, se pone muy muy muy nervioso intentando buscar una bolsa, había bolsas transparentes que eran utilizadas en otros coches que tenia al lado, pero esas no le valían, al rato vuelve con una bolsa azul NO transparente, mete todo, lo pesa y se lo lleva al despacho, todo lo demás estaba en un montón en el suelo (salchichas, quesitos, etc…). Después de preguntarle lo que iba a hacer con el embutido, y que si lo podría recoger a la salida el poli dice que lo van a destruir… en esto le digo que me gustaría ver como lo destruyen a lo que responde que lo harán por la noche y que no se ponga chulito que no quiere tener que ponerse a medir el coche, pesarlo o hacer una búsqueda más “exhaustiva”… después de ver al chaval de la VW prefiero pagar la multa de 40€ y tragarme el cabreo y la impotencia.
Ahora le toca a Alex, se acerca un policía y me pregunta que si llevamos algo de embutido, le respondo que no que sólo comida enlatada (yo todavía no sabía lo que le había pasado a Fernando) y le digo que se lo enseño si quiere. Cuando me iba a bajar del coche se acerca el otro policía y le pregunta algo en su idioma y solo entendemos “spanish”… nos dice que ok y que salgamos por la otra puerta.Debe ser que ya no les quedaban bolsas que no fueran transparentes….
Tampoco permiten pasar ni gasolina ni gasoil, a un Unimog alemán le estaban vaciando todos los jerrycans de gasoil en una alcantarilla, por lo menos fueron 6 jerrycans de 25 litros, llenitos hasta arriba, la cara del alemán era todo un poema.
Bueno pues ya estábamos en territorio Islandés con nuestras pegatinas tipo ITV que nos autorizan la circulación hasta Septiembre. Tomamos carretera en dirección a Reykavik donde tenemos que recoger a Mila que llega en avión, tenemos unos 660 km. por delante de carretera con algunos tramos de pista sin asfaltar, Mila llama a Fernando y le cuenta que está perdida en el aeropuerto de Londres y que no encuentra el enlace… consigue tranquilizarla y al rato nos vuelve a llamar diciendo que ha encontrado la puerta y que estaba realizando unas compras :-).
El paisaje es una autentica maravilla, todo está verde y cae agua por todos sitios, pasamos al lado de la primera cascada e Inma y yo nos quedamos con la boca abierta… Fernando nos dice que eso es un hilillo de agua comparado con las que veremos durante el viaje. Hacemos una primera parada a comer en un monumento al lado de la carretera, y notamos que el GR de Fernando no va del todo bien, suena un ruido extraño en el motor y pensamos que puede ser algo de tierra en las correas.
Terminamos de comer y tomamos ruta de nuevo, las vistas del Glaciar de Jokulsarlon desde la carretera son impresionantes. Después de pasar el lago de los icebergs, Fernando adelanta a un camión y de repente se llena la carretera de humo… no consigo ver de donde viene el humo, pregunto por la emisora a Fernando, oye tu tiras humo? A lo que contesta, no lo se verlo no lo veo, pero huele muchísimo, nada más terminar de decir eso veo que es el coche de Fernando el que tira humo, le grito, paraaaaaaaaa, paraaaaaaa y el camión vuelve a adelantar a Fernando, el GR está echando mucho humo por el capó, se echa a un lado en la cuneta y mientras voy parando detrás le digo a Inma que en cuanto paremos coja el extintor que lo llevamos en el maletero y vaya hacía el coche de Fernando.
Paramos el motor y sin abrir el capó parece que no hay llamas, pero el humo que suelta es mucho, decidimos abrir el capó con mucho cuidado y con el extintor preparado. Bueno parece que no hay fuego. Empezamos a revisar el coche y vemos que la correa auxiliar que va al compresor del aire acondicionado, a la bomba de agua y al alternador está completamente chamuscada, cuando baja un poco la temperatura y deja de salir humo arrancamos de nuevo el motor y vemos que la polea del compresor de aire acondicionado no gira y hace que lo que queda de correa friccione con la polea y se queme. Decidimos andar 200 m. con el coche en marcha hasta una gasolinera. Teníamos un problema que no podíamos reparar, y Mila llegaba esa misma noche a la capital, todavía estábamos a unos 500 km. y teníamos que empezar a tomar decisiones.
Lo primero fue llamar al Race Internacional, de ahí nos pasaron con Asistencia en Islandia y después de explicarles el problema en inglés nos dicen que nos mandan una grúa pero que tardará unas horas porque estaba haciendo otro servicio, decidimos que Fernando vaya con mi GR a buscar a Mila y que nosotros nos quedamos esperando a la grúa.
Van pasando las horas y comienza a hacer más frío, de vez en cuando venía alguien a echar gasolina y era muy curioso ver que la echaban con el motor arrancado y después entraban a pagar dejando el coche fuera arrancado y sin cerrar las puertas… decidimos entrar en el mini restaurante de la gasolinera y comernos un par de perritos calientes y de postre nos aprendemos una nueva palabra… Muffins, impresionantes magdalenas de chocolate de tamaño xxl.
Bueno pues ya se nos va pasando el frío 🙂 Después de unas 3 horas esperando dentro del restaurante, entra un hombre preguntando por los españoles, nos presentamos y nos pide permiso para cenar, le decimos que ningún problema que no había prisa. Termina de cenar y salimos a ver el coche, pero hay algo raro… no vemos la grúa por ningún sitio.
Abrimos el capó para que le eche un vistazo y nos dice que lo va a remolcar hasta su pueblo, que tiene un taller. Le respondemos que ok, y le preguntamos que dónde está la grúa.. a lo que se ríe y nos dice que esto es la grúa señalando un toyota land cruiser largo, nos sorprendemos un poco pero cuando saca “la eslinga” ya alucinamos, esta era una magnifica cuerda marinera con varios nudos… Le preguntamos que si el pueblo está muy lejos, y nos responde que no, que está a 80 km.
Ya no sabíamos si reír o llorar, 80 km. tirados por un toyota con una cuerda marinera, sin servofreno ni dirección asistida, lloviendo y sin limpiaparabrisas… Inma se sube al volante del GR remolcado y yo de copi para ir dando a la llave y usar el limpia de vez en cuando. El mecánico nos dice que va a tensar y que una vez salgamos a la carretera hay que intentar llevar la cuerda en el aire sin que toque el suelo. Inma lo llevó como una campeona y en los 80 km. de trayecto la cuerda solo tocó el suelo 4 veces durante unos segundos, impresionante!! .
Fernando nos llama diciéndonos que ya está en Reykavik y que está esperando a Mila, nosotros le contamos que vamos de camino al camping de un pueblo impronunciable y que lo miraría en el mapa y se lo mando por sms, lo miro y el sms es tal que así: “El pueblo se llama Kirkjubaejarklaustur. Estamos a unos 15 km.” Y su respuesta fue: “Estas de coña, no. Venga mándame el nombre bien que no está el tema para cachondeo” (nota de Fernando: cuando vi el mensaje pensé, este tío es tonto o que, estoy aquí tirado, mi coche remolcado y me viene con las bromitas) :-)))))
Llegamos al camping y nos despedimos del mecánico que quedó en volver el día siguiente a por el coche para llevarlo al taller. Nos quedamos dentro del coche porque llovía a mares y después de un pequeño asalto a la nevera de Fernando nos quedamos dormidos. A las 4 de la mañana aparece Fernando y Mila, venían cansadísimos y con alucinaciones… veían ciclistas en la carretera, autocaravanas aparcadas, pero a esas hora no había nadie.
Montamos nuestra cama, ponemos la calefacción del GR a tope y mientras Fernando y Mila van abriendo su tienda de techo. Caemos rendidos.
Viernes – 27/07/07 Kirkjubaejarklaustur
A primera hora viene el mecánico a por el GR y se lo lleva a su taller, nuevamente remolcado con la cuerda marinera, cuando nos levantamos las vistas desde el camping son una pasada. Todo está verde y se ven pequeñas cascadas en los acantilados que teníamos detrás del camping. Aprovechamos para hacer la inscripción en el camping.
A media mañana vuelven Fernando y Mila al camping andando 🙁 . Nos dicen que el mecánico está buscando el repuesto pero que no lo encuentra, antes de que cierre al mediodía volvemos al taller y el mecánico nos dice que ha encontrado un compresor nuevo en la Nissan pero que lo tienen que traer desde Alemania y que puede tardar unos 6 días, que ya ha informado a la asistencia islandesa de todo (los GR de Islandia no son como los europeos). El precio…. 3.000 € 🙁 Fernando decide que 3.000 € es una pasada y que además no podemos esperar 6 días porque se nos van todas las vacaciones. Llama al Race para informar de la situación y solicitar la repatriación del coche y 2 billetes de avión para ellos. Nos dicen que nos llaman en un rato para gestionar todo, a las 2 horas llaman y dice que ya tienen el informe de la asistencia islandesa y que no tienen derecho a repatriar el coche porque la reparación se hace en menos de 7 días y que el tema del coste no es cosa suya. Que a nosotros nos repatrían pero al coche no. Tras esta situación intentamos de todo con el mecánico, que nos quite el compresor, y haga el circuito de correa mas corto, a lo que contesta metido debajo del coche, que no es posible, que la correa se invierte y que daba en no se donde, le decimos que quite el compresor y suelde una polea libre, nada todo eran pegas, y ya para colmo nos dice que el no tiene tiempo para desmonta el compresor, arranca el coche y lo aparca fuera. Hago gestiones con el race Islandés y son ellos, los que “convencen” a este tipo para que lo desmonte, después de 30 minutos de charla a 2 bandas, el mecánico accede, pero dice que ya vera cuando tiene tiempo (era viernes medio día y el sábado a mediodía cerraba)
Vemos las opciones que tenemos, y decidimos llevarnos el coche del taller al camping, enganchamos la eslinga a mi GR y sacamos el coche sin dar muchas explicaciones. Una vez en el camping comenzamos a buscar soluciones, y la única que encontramos es sacar el compresor nosotros mismos e intentar solucionar el gripado de la polea. Nos ponemos manos a la obra, ponemos un toldo en el suelo y sacamos todas las herramientas, cuando ya hemos empezado a desmontar comienza a llover agua helada, nos da igual y seguimos desmontando las tuberías del aire y destensando los tensores para sacar la correa, después de 3 horas tenemos el compresor en la mano 🙂
Fernando está empapado y ha empezado a tiritar de frío, así que Mila se lo lleva a las duchas para que se meta debajo del agua caliente y mientras yo voy recogiendo las herramientas. Nos llevamos el compresor a la cocina, empapelamos una mesa para no manchar mucho e intentamos abrir la polea….. imposible. Está completamente gripada. Hacemos unas llamadas a para ver si algún amigo mecánico sabe como desmontar la polea, nos lo explican pero no hay manera, del calentón se ha soldado. Toda la felicidad de haber sacado el compresor, se convierte en desesperación. Volvemos al coche y mirando el motor se nos enciende la bombilla, y si intentamos acoplar una correa más corta sin poner el compresor del aire (el mecánico nos había dicho que no se podía, que daba en no se done y que se invertía el sentido de la correa, será patán el pedazo de …. ) comprobamos el recorrido de la supuesta correa y podría ser posible esa solución.
Medimos con una cuerda el tamaño de la correa y decidimos ir a buscarla, primero vamos al mecánico que nos dice que no tiene ninguna, le preguntamos y nos dice que a 80 km. está Vik y que allí puede que tengan. Le dejamos el compresor para ver si puede desbloquearlo, y se sorprende de que lo hayamos conseguido desmontar nosotros.
Llegamos a Vik y encontramos el taller, le damos las medidas y tiene una que nos puede valer (1093 mm), la compramos con toda la ilusión, el camino e vuelta fue memorable, parecíamos niños pequeños volviendo a hablar de todos los planes que teníamos y que finalmente podíamos hacerlos realidad, ….
Llegamos al coche, Fernando casi se tira en marcha del Gr y se encarama al capo del coche, la intenta poner pero no vale 🙁 se queda muy corta, intentamos estirarla con mi winch, sabemos que no daría resultado, pero ante la desesperación intentas de todo, lo intentamos hasta que la partimos. En ese momento ya teníamos a medio camping cotilleando lo que estábamos haciendo, se acercó el dueño del camping y después de explicarle todo nuestro problema habló con el mecánico pero seguía sin darnos solución. Uno de ellos nos dijo que en la capital había una tienda bastante grande llamada N1 que seguramente tendrían, estamos a unos 400 km. de la capital pero iremos al día siguiente.
Ya decidido vamos a hablar con el mecánico por última vez y nos dice que no se puede arreglar, sólo de ver todas las herramientas que tenía nos daban ganas de pedirle que nos dejara a nosotros, pero no estaba por la labor. Eran las 20:00 y aún así decidimos volver a ir a Vik para ver si tenían una correa más larga, cuando llegamos ya había cerrado. No se puede describir el viaje de vuelta los 2 metidos en el coche, lloviendo a mares y sin solución por el momento, otra noche sin dormir para Fernando Cenamos prontito y a dormir que mañana hay que madrugar.
Sábado – 28/07/07 Kirkjubaejarklaustur – Reykavik – Kirkjubaejarklaustur (800 km.)
Madrugamos bastante y dejamos a Inma y Mila esperándonos dentro del GR, bastante aburridas porque el día anterior ya se habían leído todas las revistas que trajo Mila y en aquel camping poco había que hacer, y menos lloviendo.
A las 10:00h llegamos a Reykavik y siguiendo las indicaciones de un lugareño conseguimos dar con el famoso N1, la verdad es que el sitio es una pasada, es como un carrefour pero sólo de cosas para coches y motos, nos vamos al mostrador y pedimos la correa de 6 canales y de las dimensiones aproximadas… nos dicen que no tienen ninguna 🙁 ya no sabíamos que hacer y se nos ocurre preguntar por correas de 5 canales, nos dice que de esas tampoco, y de 4? Dice que de esa si (todo esto mirándolo en el ordenador) se mete para adentro y sale con 2 de 5 canales, las medidas no se ajustaban a lo que necesitábamos pero nos llevamos las 2 (1165 mm y 1180 mm).
Nos volvemos para el camping, había ratos de euforia y otros de pesimismo pero, pasamos por un concesionario de coches americanos…. ufff que bichos 🙂 y nos hicimos unas fotos.
Continuamos ruta pero ya casi llegando otro coche nos pega un buen susto… yo iba conduciendo y de repente veo como unas luces se salen de la carretera hacia nuestra izquierda, es un volvo blanco, pega un volantazo y entra en la carretera en diagonal, la carretera tenía forma de U invertida con cunetas altas por lo que al volver a la carretera el volvo salta y cae a la otra cuneta… vuelve a pegar otro volantazo y el coche se pone a 2 ruedas durante unos segundos, vuelve a saltar la carretera y se para a unos 60 metros en un terreno de arena blanda…. Lo primero que pensamos es en un reventón, bajamos con el GR la cuneta y fuimos hasta donde estaban, se bajan 2 personas con la cara blanca como una pared y lo primero que hace el conductor es darle un abrazo a Fernando, confirmamos que están bien y nos explica que se ha quedado dormido al volante y cuando se ha dado cuenta ya estaba fuera de la carretera. La verdad es que es una recta de unos 20 km. y hay que ir muy atento para no despistarse, comprobamos que el coche andaba aunque tenía roto los 2 parachoques y los cubre ruedas, lo sacamos hasta la carretera y llamaron a la asistencia, les ofrecimos llevarles a algún sitio pero nos dijeron que no hacía falta, que iban a recoger los trozos de coche que había por la carretera.
Llegamos ya por la tarde al camping, las chicas estaban desesperadas y hasta el gorro de estar dentro del coche todo el día y tenían toda la razón, ya se conocían todas las instalaciones del camping y habían lavado y secado toda la ropa que teníamos. El ambiente no era el mas circense que se diga, teníamos presiones por todos los lados, de ellas de nosotros, de al meteorología, de la perdida de tiempo….
Volvemos a montar nuestro taller al aire libre e intentamos poner la correa de 1165mm después de un buen rato y cuadrar los 5 dientes en varias poleas de 6 parece que vale 🙂 Fernando todavía no se fía pero yo tengo una sonrisa de oreja a oreja, arrancamos el coche y….. y nos damos cuenta que la correa no tensa y que tiene un altísimo riesgo de que se salga 🙁 me cago en tooooo. está demasiado destensada. Desmontamos el tensor hidráulico que tiene y no hay manera de tensarlo más de lo que está (ya que es de autotensión), por lo que nos miramos los 2 desilusionados de nuevo…. pero en ese momento se nos vuelve a encender la bombilla (fue Alex el de la bombilla, Fernando estaba lejos del coche pensativo/hundido intentando buscar alguna solución) y decidimos intentar tensar la correa desplazando el alternador y que esto fuera lo que tensara, es decir reubicar el alternador, buscamos en las cajas de herramientas y encontramos 2 tuercas muertas de risa… Desmontamos el alternador, intercalamos las tuercas entre el alternador y el soporte desplazándole hacia fuera, apretamos el invento y la correa parece que queda tensa…. arrancamos y FUNCIONA!!! madre mía que alegría!! parecíamos Heidi y Pedro dando saltos por el prado verde :-).
Cenamos unas latas que nos saben a gloría bendita y comenzamos a decidir la ruta de mañana, rehaciendo planes y brindando con un licor de orujo bien fresquito. Hasta el tiempo acompañaba, dejo de llover.
Domingo 29/07/07 Kirkjubaejarklaustur – Reykavik – Geysir – Selfoss
Nos levantamos bien temprano y con algo de miedo por saber si aguantará el invento tomamos dirección Reykavik por si se volvía a romper sería bueno estar cerca de la capital.
Comenzamos a conocer la verdadera Islandia, paramos en la cascada de Skogafoss, realmente impresionante ver toda esa agua caer y poder verla desde debajo. El agua caía y después volvía a subir el vapor creando un pequeño arcoíris que podías tocar. Después paramos en otra cascada más pequeña pero también impresionante. Fernando en cada paraba hacia una revisión completa del invento, revisaba el apriete del alternador, miraba la correa, apagaba el motor y tocaba con los dedos, estaba realmente obsesionado con el tema, creía que no podía funcionar y menos aguantar, después de tantas jarras de aguar fría era para no creérselo. Mila se plantó y en una de las paradas, le dijo, mira como vuelvas a abrir el capo me vuelvo en avión, olvídate y vamos a disfrutar si se rompe se ha roto y ya pensaremos que hacer, pero disfrutemos de estos momentos.
Viendo que la correa aguantaba perfectamente y no perdía tensión decidimos ir a ver un tubo volcánico que salía en la guía lonely planet. La verdad es que el tubo estaba muy bien pero a mí no me daba mucha confianza meterme dentro porque ya había sitios en los que el techo se había desplomado, Fernando y Mila como buenos exploradores entraron por el tubo y llegaron a encontrar zonas con hielo, realmente curioso, eso si sin linterna no se veía nada de nada.
Después el tubo volcánico decidimos tomar dirección el parque natural de Thingvellir, pero como ya teníamos mono de campo 🙂 decidimos meternos por una pista que según el mapa nos lleva en la dirección correcta… ya la hemos liado.. nos tiramos por un cortado de reductora, embarrado, y con los coches con 300kilos extra en los maleteros, ufffff como se notan las inercias. 🙂 vamos siguiendo una pista que termina en una rambla y cada vez está menos marcado… seguimos el camino y entramos en una zona de profundos agujeros en los que hay que ir pasando en primera de reductora, como era época de cría, Mila se baja del coche y va avanzando a pie para estar seguros de no pisar ningún nido, Alex sigue fielmente las huellas dejadas por el GR de Fernando, así avanzamos durante unos kilómetros hasta que encontramos una camino más ancho que va en la dirección correcta.
Llegamos al lago y tenemos que parar a hacer fotos porque los paisajes lo merecen. Continuamos nuestro camino hacia el pueblo de Geysir donde está el famoso Geiser que da nombre a todos los demás, en una explanada se pueden ver fumarolas y agujeros en el suelo con agua hirviendo, el olor a azufre es muy fuerte y de repente a unos 100 metros vemos como una columna de agua sube unos 15 metros, con la boca abierta nos quedamos.
Lo que más me gustaba de esta zona era que podías acercarte lo que quisieras, no estaba masificado y no había ni un solo “prohibido” sólo había las recomendaciones normales diciendo que el sitio era peligroso y que el agua estaba casi hirviendo, estuvimos un rato intentando cazar al geiser hasta que lo conseguimos 🙂 Ya por la tarde a Inma le sale un salpullido en la piel, probablemente por algo que ha comido, así que decidimos ir a Selfoss (pueblo algo grande) que sabemos que tiene Farmacia a comprar una crema y ya dormir en ese camping. La verdad es que el camping no estaba muy bien, más bien sucio (raro en Islandia) y demasiado urbano. Pero bueno para pasar una noche nos valía, después de darnos una ducha con agua caliente y azufre nos fuimos a dormir con un olor un poco extraño.
Lunes 30/07/07 – Selfoss – Hekla – Lamalalagua
Se produjo el abandonamiento de la querida Nevera de Alex, que tristeza nos invadió después de de salvarle la vida en tantas ocasiones (leer crónica Marruecos 🙂 ), quedó abandonada en unos cubos malolientes en mitad del frio y la lluvia (Inma no pensaba igual 😉 ).
Como siempre nos levantamos prontito y decidimos que viendo que la correa aguanta, (Fernando a escondidas de vez en cuando sigue con su obsesión de revisar la correa y el apriete de la sujeción) decidimos retomar los tracks que habíamos preparado sobre el mapa… vamos hacía el interior de la isla!!
En toda la información que habíamos recuperado sobre el interior lo definían como un lugar solitario y solo apto para 4×4, y tienen razón sobre todo por los numerosos vadeos que hay que realizar, algunos profundos y largos, no hay carreteras y tampoco puentes sobre los ríos por lo que había que medir muy bien los vadeos.
Llegamos al primero y aunque nuestro camino no era exactamente por ahí, decidimos cruzar…. entro yo primero y casi me quedo atascado en la parte final porque el fondo era puro fango, Fernando cruza bien. Hacemos unas fotos y al volver al otro lado el GR de Fernando se atasca en el barro…. Entonces comienza el primer rescate. Yo voy colocando mi GR para encarar bien el Winch mientras Fernando con la ayuda de Mila (Mila dentro y Fernando subido en la rueda por fuera) se pone las botas de agua que le llegaban por la rodilla y una vez se baja del coche el agua fresquita le llega por mitad del muslo 🙂 . Conseguimos sacar el coche y lo ponemos en una pendiente para vaciar la poca agua que ha entrado en el maletero, tenía mas agua Fernando dentro de las botas que en el maletero del GR.
Una vez vaciada el agua volvemos a encarar el vadeo pero por otra zona con menos profundidad y en la que se ven rocas asomando por lo que no había barro y pasamos sin problemas. Nos dirigimos directamente a la que probablemente es la mas impresiónate cascada de Islandia , Gudafoss, una vueltecita mas las susodichas fotos de rigor y a continuar nuestro camino, Alex se gano el cielo subiendo la escalinata como un campeón.
Seguimos nuestro camino y nos encontramos en el siguiente vadeo la famosa señal indicando el peligro y recomendando solo el uso de 4×4, nos hacemos las fotos y pasamos sin problemas. Nos vamos acercando al Hekla, tiempo de comer y de hacer unas fotos creativas con las latas litoral en mitad de la nada rodeados de campos volcánicos.
El Hekla es un volcán enorme que da nombre a nuestro equipo de Trial4x4 por lo que nos hacía mucha ilusión visitarlo.
Comenzamos a ascender por un camino de zahorra y siguiendo los palos amarillos que indican el camino, llegamos a una primera meseta en donde nos encontramos con un defender Islandés que primero se sorprende al vernos allí y después se le desencaja la cara cuando ve que seguimos para arriba 🙂 , la subida tiene miga, en primera de reductora y bloqueo conseguimos llegar casi hasta el cráter. Las vistas son impresionantes, y el viento que hace también.
Aquí arriba no debe subir mucha gente, porque tenían montados los aparatos de medición con un ordenador dentro de un maletín y por supuesto nadie los toca. Fernando y Mila, el núcleo explorador del viaje, se encaraman andando unos metros hacia arriba hasta un nevero que se veía, la subida era dura, pero la bajada con el viento.. peor.
Volvemos a descender el volcán y tomamos dirección Lamalalagua. Lamalalagua es un lugar impresionante con un río de agua caliente dónde te puedes bañar, el sitio es sólo para cuatreros porque tiene un vadeo en la entrada que el agua llega por encima de los faros, justo antes del vadeo están aparcados los turismos y autocaravanas y dentro sólo todoterrenos.
Montamos el chiringuito y pagamos a una chica la estancia, nos pusimos el bañador y a bañarnos al río. Fuera hacía frío pero en el agua se estaba de maravilla, cuanto más te acercabas a la derecha más caliente estaba el agua, demasiado caliente para mi gusto pero allí estuvimos más de una hora y cuando ya me dio una bajada de tensión salimos del agua.
Saludamos al grupo de defenders que venían en el ferry y al Unimog que le vaciaron los depósitos. Dormimos como angelitos después de haber estado todo el día dando botes por los caminos del interior. Como angelitos casi todos, ya que a las 4 de la mañana el viento que hacia arrancaba de los techos el toldo que habíamos puesto para poder cenar sin mojarnos, Fernando tuvo que bajara y desmontarlo porque era huracanado el viento que soplaba. (que frio madre mía)
Martes 31/07/07 – Lamalalagua – Akureyvi
Como cada día madrugamos, hoy teníamos una buena etapa cruzando la isla de sur a norte por el interior, lo primero fue ir a cargar gasoil a un albergue cercano a Lamalalagua, el albergue estaba muy limpio y te hacen quitarte los zapatos para entrar, o te pones unos patucos de plástico encima de los zapatos, mientras estábamos echando gasoil aparecieron 2 artic trucks un GR y un HDJ que dejaron nuestros coches del tamaño de un Ford Fiesta 🙂 la verdad es que los del HDJ se reían de mi GR porque no se explicaban que tuviera tanta preparación y que fuera tan paticorto 🙂
Fernando puso el suyo al lado del GRande y este es el resultado:
Cogemos una pista rápida con mucho viento, llevamos buen ritmo hasta que Fernando nota que el coche se le va de culo… me avisa por la emisora, paramos, y vemos que tiene una raja en la rueda trasera izquierda en la que casi cabe la mano 🙁 Comenzamos a cambiar la rueda bajo un frío viento que cortaba la cara. Cuando ya teníamos la rueda desmontada, el gato se hunde….lo aseguramos con el hi-lift y nos toca hacer un buen agujero con la pala para poder meter la rueda. Mientras inflábamos la rueda aparecieron por allí 2 artic trucks que nos preguntaron si necesitábamos ayuda, les dijimos que estaba todo ok y siguieron.
Seguimos camino entre rocas y arena, y en medio de la nada a unos 200 kms de cualquier carretera o lugar habitado vemos 2 puntitos negros en el horizonte… eran 2 personas caminando, yo me quedé alucinado y pensando que necesitarían ayuda aminoramos la marcha aunque no la necesitaban, llevaban 2 mochilas grandes y cuando paramos a su lado nos saludaron efusivamente con una amplia sonrisa, tenían más de 50 años pero una forma física envidiable y suponemos que sus vacaciones eran cruzar de Norte a Sur la isla. El descenso hacía Akureyvi es una pasada, por dentro de un valle cruzando el río varias veces y con varios torrentes de agua bajando hacía al río. El cual nos sirve para darle un agua a los cacharros de comer.
Hacemos una parada técnica en el museo del café que por cierto tiene un baño impoluto :-). Llegamos a la ciudad y buscamos un sitio de neumáticos para ver si nos pueden reparar la rueda, encontramos uno pero nos dice que es irreparable y que como le hemos hecho semejante raja, solo le respondemos Interior y dice Ahh OK 🙂 . Fernando decide comprar una rueda nueva pero nos dice que su medida es muy rara por aquí (255/85/R16) y que lo iba a mirar, en stock tenía en Mud Terrain de 33 pulgadas para arriba. Sólo hay 3 ruedas en toda la isla y una en la capital, decide comprarla y se la manda por avión de un día para otro… el precio uffff. + de 300€ (el coste del avión fue lo de menos unos 20€, allí es habitual) .Pero al ser indispensable para poder volver al interior la tiene que comprar.
Buscamos el camping y vamos para allá, es un camping urbano con los servicios al otro lado de la calle, que son los de la piscina municipal, con lo que tienes que cruzar en chanclas y con la toalla una calle de 4 carriles a 8º . No nos gustó mucho por el tema de las duchas, eran 2 duchas pero metidas en una especie de bañera con el desagüe atascado, con lo que para ducharte tenías que meterte en el agua del anterior usuario…. una y no más 🙂 Mila y Fernando de nuevo se van a explorar el centro de la ciudad antes de cenar. Después de montar el chiringuito bajo la lluvia, cenamos y nos vamos a dormir.
Miércoles 01-08-07 Akureyvi – Myvath – Akureyvi
Como teníamos que esperar a que nos llegara la rueda por la tarde, decidimos ir a ver el lago Myvath que está a unos 60 km, primero paramos en la cascada de Godafoss, la cascada de los dioses, algo digno de ver y una de las cascadas más espectaculares de Islandia. Estuvimos viendo el lago y después pisteamos un poco (había carretera pero pa que?) hasta que encontramos por casualidad un tubo volcánico en el que dentro había una pequeña laguna de agua caliente, después leímos en la guía que antiguamente la gente se bañaba ahí pero que ahora tenía unas algas urticantes.
Visitamos una zona que parecía una escenario lunar, para llegar allí el camino estaba totalmente embarrado y no paraba de llover, decidimos repartir las tareas, unos se iban al coche a vigilar ( jajajja, Alex e Inma) y otros se daban una vuelta por el territorio lunar para hacer fotos (Fernando y Mila). Cuando los expedicionarios volvieron, con barro en los pantalones hasta las ingles, fuimos a ver la caldera del Viti, caía la del calamar y la subida estaba embarrada y soplaba un viento de narices, de hecho éramos los únicos 4 que estaban allí, 2 en el coche calentitos tirando fotos, y otros 2 que subimos hasta la cumbre, había que inmortalizar el Viti. Al bajar nos montamos en el coche y nos fuimos a visitar la zona geotermal de Krafla que es parecido a la zona del Geiser pero bastante más grande, con unas fumarolas espectaculares en las que sale el vapor de agua a presión por las rocas, también puedes ver cráteres de barro y agua hirviendo, en algunos sitios el azufre está en la superficie.
Como las chicas ya se merecían un descanso, decidimos ir a los baños Myvath Nature, una piscina de agua caliente con todas las comodidades. Yo acordándome de la bajada de tensión de hace 2 días decido no bañarme y dedicarme a hacer fotos. El sitio está muy bien y el precio un poco caro para nosotros pero acorde a Islandia, costaba unos 30€ por persona. Sin comentarios, lo pasamos teta :-), eso si era una buena recompensa. Ya volviendo hacia Akureyvi paramos a echar gasoil pero no me aceptaba la tarjeta, aquí no hay gasolineros y simplemente es un surtidor con un lector de tarjetas, un poco apurados conseguimos llegar a la siguiente. Fuimos a visitar un museo granja que aunque estaba cerrado pudimos echar un vistazo, lo más curioso a parte de sus tejados de hierba era que las paredes también estaban hechas de una especie de hierba mezclada con tierra blandita. En el mapa nos salía un camping en Grenivik así que para allí fuimos. No fuimos capaces de encontrarlo así que preguntamos a una chica que estaba lavando un Isuzu con ruedas gordas en la calle, nos indico bien y llegamos a una explanada con una caseta de madera, eso era el camping 🙂 y en la caseta había un cartel con las tarifas y un buzón de madera para meter el dinero dentro, decidimos ir a buscar otro camping que por lo menos tuviera ducha.
Volviendo del Myvath vimos una señal que marcaba camping, llegamos y era una maravilla. Tenía una caseta de madera con los baños impolutos, ducha de agua caliente, varias parcelas con mesas de madera y sólo había 3 caravanas por allí y un cartel que decía que por la mañana vendría una persona a cobrar la estancia.
Preparamos la cena y mientras unos se duchaban otros íbamos poniendo la mesa con mantel y todo 🙂 .
Jueves 02/08/07 Akureyvi – Senafell
Fernando y Mila se levantan pronto y se van a la ciudad a montar la rueda que había llegado el día anterior pero no nos dio tiempo a ir a por ella, vuelve y me llevo la bronca porque me pilla durmiendo todavía… el único día que conseguí levantarme más allá de las 09:30 🙂
Nuestro objetivo era llegar a Senafell y teníamos la opción de pista “fácil” o “difícil”… sin pensarlo mucho nos vamos por la difícil que teníamos ganas de marcha, la pista se va adentrando en un campo de lava y se convierte en una trialera impresionante pasando en reductora y con bloqueos por encima de los tubos de lava fosilizados e intentando seguir los famosos palos amarillos por donde no había ni rastro de pista, fueron unos 50 km y tardamos más de 3 horas. En esas 3 horas sólo vimos a 2 personas que estaban en un pequeño refugio y que salieron cuando nos oyeron venir para saludarnos y ver como pasábamos con los coches. Las chicas miraban donde estaba el siguiente palo y nosotros nos concentrábamos en pasar las zonas sin penalizar 😉
Una vez salimos de la trialera con una sonrisa de oreja a oreja, tomamos una pista dirección Askja, nos encontramos con un refugio en medio de la nada y lo visitamos, estaba lleno de cosas para sobrevivir en caso de temporal como siempre todo limpio y cuidado, allí nadie se lleva nada que no es suyo. Firmamos en el libro de visitas, cerramos las puertas tal y como estaban y continuamos nuestro camino.
A unos 500 m. del refugio nos encontramos con 2 lada nivas de alquiler en los que iban 4 alemanes y nos preguntan que si tenemos gasolina, con cara de alucinados les respondemos que no que solo gasoil y que vamos algo justos. El camino más corto era por la trialera que habíamos venido nosotros y les quedaban unas 4 horas, se lo explicamos y les decimos que si quieren podemos llevar a uno en busca de gasolina, pero nos dicen que no hace falta, les indicamos donde está el refugio por si lo necesitan y les recomendamos que pasen la gasolina de uno de los coches al otro para intentar llegar a la zona del lago Myvath.
Continuamos por unas pistas de fina arena que nos recordaban mucho a Marruecos, menuda pasada rodar a 110 km/h por la arena sin nada cerca 🙂
Llegamos al Askja, la zona es una maravilla además ha nevado el día anterior y el contraste entre el negro de la lava y el blanco de la nieve hace que el paisaje parezca una cuadro pintado. Fernando me engaña un poco diciendo que para ir al cráter hay que caminar unos 15 minutos….. después de 1 hora caminando por la nieve llegamos al cráter que está lleno de agua, al lado del cráter principal hay otro más pequeño con agua caliente donde la gente se baña, pero la bajada está embarrada y muy peligrosa, aunque llevábamos el bañador en la mochila decidimos no jugárnosla.
Volvemos a los coches y tomamos pista hacía Senafell, después de varios vadeos grandes y varias perdidas (bonita la estación eléctrica que hay por allí, jajaja) conseguimos llegar a Senafell a las 2 de la mañana.
Mientras montábamos la cama en el coche nos fijamos que la luna se movía muy rápido, de la tensión y el cansancio nos entra la risa, la gente durmiendo y nosotros mordiéndonos la lengua para no soltar una carcajada.
Viernes 03/08/07 – Senafell – Laugarfell
Dormimos 6 horas y a las 8:30 estamos preparados para salir de nuevo, como todos los días, Inma y Fernando cuando Mila y Alex abrían el ojo, ya habían recogido y hecho el desayuno, tomamos dirección Askja pero en un desvío nos perdemos e intentando volver al camino terminamos en una trialera en la que perdemos 2 horas para salir, después de intentar bajar hasta el cauce de un río para intentar llegar a una pista que lo cruza resulta que es imposible llegar al cauce al haber un cortado de unos 15 metros, la subida por donde hemos bajado es imposible al no haber ni un solo punto de apoyo para el winch por lo que tenemos que ir en diagonal por la ladera de la montaña siguiendo el río y cruzando los cauces profundos que bajan por la ladera, después de unas 8 buenas wincheadas conseguimos encontrar la pista.
Pasamos por Askja y tomamos dirección Laugarfell, decidimos tomar un atajo que sale en el mapa en discontinuo… nuestro atajo se convierte en otra trialera infernal de grandes rocas y lava, de unos 100 kms que recorremos en mas 4 horas. Mila ya comienza a resentirse de la espalda después de tanta trialera, por lo que decidimos pisar el acelerador en cuanto llegamos a la pista rápida. Fernando entra en un vadeo con exceso de zapatilla y el agua sube por encima de la tienda de techo, las cosas dentro del GR se movieron un poco, ¿Qué hace esa cacerola en la cabeza de Fernando?… bajamos un poco el ritmo 🙂
Llegamos a Laugarfell sobre las 00:00 ,tras casi 16 horas de conducción, Fernando estaba emperrado en llegar esa misma noche a dormir al refugio, y lo conseguimos, llegamos y había 2 4×4 más y nosotros, nos presentamos al cuidador y nos ofrece un refugio para poder cenar resguardados del frío y del viento, cenamos como señores y a dormir estábamos realmente cansados.
Sábado 04/08/07 Laugarfell – Reykiavik
Nos levantamos prontito y lo primero que hacemos es darnos un baño en una maravillosa poza de agua caliente, fue una experiencia magnifica, poco a poco desde los mas madrugadores, Inma y Fernando hasta los mas tardones Alex y Mila se van incorporando a la poza que estaba a 41º, después de un buen rato calentitos salimos en dirección al glaciar.
Vamos por pistas rápidas, con continuos vadeos y casi sin gasoil, conseguimos llegar al albergue de la salida de Lamalalagua y ahí llenamos los depósitos, cogemos un tramo de carretera. De repente noto que el voltímetro del GR no sube de 12v. ni cuando acelero.. me empiezo a mosquear y decidimos ir a Selfoss para ver que le pasa.
Paramos en un entrante de la cuneta a porque el voltaje comienza a bajar de 12v. y como aquí es obligatorio circular con las luces encendidas se va descargando rápidamente. Abrimos el capó y vemos que la tuerca del borne positivo había desaparecido y el borne había ido dando saltos, conectándose y desconectándose, lo apretamos con una tuerca nueva pero el alternador no carga 🙁 .
Comprobamos con el tester y el alternador sólo genera 4v. y de forma intermitente. Hacemos la prueba de desconectar la batería para ver si el GR sigue arrancado…. y se para el motor. Según nos explicó un amigo mecánico, tiene una válvula de seguridad que cuando detecta que no hay carga en la batería cierra la entrada de gasoil. Decidimos ir a Reykavik y aunque la batería se descarga, todavía marca 7v., en cuanto entramos en la ciudad un coche comenzó a pitarnos como un loco, yo pensaba que se me había incendiado el motor o que iba tirando aceite, pero mirábamos y no se veía nada. Seguimos nuestro camino hacia el camping, ya sin luces, y conseguimos llegar… 5 minutos después entra en el camping el mismo coche que nos pitaba, y resultan que eran unos Bilbaínos que vivían en Islandia, estuvimos charlando un rato con ellos y les contamos nuestro problema, casualmente conocen a un mecánico de Barcelona que trabaja en Reykavik en un taller Volvo, llamamos al mecánico y nos dice que el Lunes es fiesta pero que el Domingo intentaría contactar con un desguace para conseguir un alternador y que le llamara el Domingo a las 16:00. Fernando y Mila salen a ver la ciudad y nosotros nos quedamos en el camping escribiendo esta crónica en una libreta 🙂 La capital es curiosa, porque refleja ambiente de capital pero es pequeñita, sobre todo la parte del centro, el ambiente frio hace peculiar la vueltecita por el centro.
Domingo 05/08/07 – Reykiavik – Reykiavik
Como teníamos que esperar hasta por la tarde para poder contactar con el mecánico, decidimos irnos en el coche de Fernando (con sólo un asiento atrás) al blue lagoon, un lago artificial de agua caliente con unas instalaciones de lujo. Nos relajamos mucho en el lago, nos damos sílice por la cara y se nos queda el cutis como el culito de un niño 🙂 Aquí nos encontramos con Jordi Pujol que estaba dándose un baño como nosotros.
Después de pasarnos toda la mañana nadando, nos volvemos al camping a comer y a las 16:00 llamamos al mecánico. Malas noticias, está todo cerrado y no se puede conseguir la pieza hasta el Martes. Como teníamos que coger el Ferry el Jueves e iba a ser muy justo, probamos a cargar mi coche con las pinzas puestas al de Fernando, en unos 15 minutos el voltímetro marca un poco más de 12 v. por lo que decidimos intentar llegar hasta el ferry cargándolo cuando fuera necesario.
Decidimos dormir ese día también en la capital y al día siguiente salir en dirección al Ferry. Hemos comprobado que mi GR también pierde aceite así que hemos ido a comprar a una gasolinera para rellenar. La correa del GR de Fernando sigue funcionando a pesar de que hace algo de ruido, esperamos que aguante hasta Madrid.
Lunes 06/08/07 – Reykiavik – Skatafell
Salimos prontito por la ring road acortando kilómetros hasta el ferry, al no tener carga en la batería preferimos circular con las luces apagadas y pegado al coche de Fernando para evitar problemas, este contratiempo me hace ver que tengo un montón de amigos en Islandia… por lo menos 100 coches me hicieron ráfagas :- ) Normalmente me gusta cumplir con las normas, pero esta vez era imposible porque se agotaba la batería rápidamente y el coche se paraba.
Como íbamos bien de tiempo decidimos ir a ver el lago de los icebergs en el glaciar de Jokulsarlon, nos subimos a un barco anfibio que hace una pequeña ruta 4×4 y después se mete en el agua entre los icebergs, un trayecto corto y algo caro pero muy intenso, merece la pena, además tuvimos la suerte de ver una foca dentro del lago.
Después fuimos a ver los restos de un puente que se llevó una riada del glaciar, la verdad es que es impresionante la fuerza que puede tener el agua y como dejó las vigas del puente, en un cartel se podían ver las fotos del puente antes de la riada y se te ponen los pelos de punta solo de imaginarlo.
Aquí comimos y después fuimos a coger sitio al camping de Skatafell que es uno de los más concurridos de Islandia por estar al borde del glaciar y que se toma como base para realizar excursiones por el glaciar.
Las vistas desde el camping son como de costumbre impresionantes 🙂 . Montamos el chiringuito pronto y nos fuimos a recuperar un poco de sueño perdido.
Martes 07/08/07 – Skatafell – Seydhisfjodhur
Nos levantamos temprano y después de recoger todo, cargamos la batería de mi coche con el de Fernando durante una media hora y decidimos separarnos, Fernando y Mila querían hacer una ruta a pie para ver una cascada con formaciones hexagonales y después hacer una ruta en el glaciar con crampones. Mientras que nosotros preferíamos ir recortando kilómetros hacía el Ferry y si teníamos algún problema poder tener un día de margen para llegar al barco aunque fuera remolcando el coche. Nos despedimos y salimos dirección Noreste por la Ring Road, sin ningún contratiempo llegamos con algo de batería al camping de Seydhisfjodhur, estábamos a unos metros del embarque y mucho más tranquilos.
Hacemos turismo por el pequeño pueblo y realizamos algunas compras de última hora, aprovechamos para lavar toda la ropa pendiente. Fernando y Mila se tiraron todo el día andando por el parque natural, cenita, charleta y quedarse dormido mirando el glaciar es una experiencia única. Aunque todavía se podían complicar la cosas, fuimos tranquilos y parándonos en todo aquello que merecía la pena o que la guía decía que era interesante.
Miércoles 08/08/07 Seydhisfjodhur
Al día siguiente Fernando se levanto algo nervioso echando cuenta del tiempo que quedaba para poder llegar al ferry, por lo que decidieron no hacer la ruta por el glaciar y tirar dirección donde estaba Alex (una rotura de la correa sin coche de asistencia y con Alex sin batería…. sería un desastre.)
Esta vez no nos levantamos pronto y sobre las 11 llega Fernando al camping. Hablamos sobre que hacer y estuvimos mirando la posibilidad de subir hasta Husavik a montar en un barco para ver las ballenas, pero en el estado que teníamos los coches era algo arriesgado hacer 300 km teniendo que salir al día siguiente, así que decidimos hacer una pequeña ruta hasta la punta del fiordo para ver las aves de la zona y los paffins (frailecillos)
La ruta empieza bien por un camino estrecho que se va llenando poco a poco de barro y termina con el GR de Fernando empanzado en una poza, en nuestra línea… a unas horas de coger el ferry y atascados hasta las puertas 🙂 solucionamos el problemilla a base de winch y cuando ya teníamos el de Fernando fuera me atasco yo, otra vez winch y terminamos con la aventura Islandesa, con los coches hasta arriba de barro.
Nos acercamos a la gasolinera y sorpresa la manguera es gratis y tienen 4 o 5 a disposición de los clientes,… lavamos los coches y ya sólo quedaba conseguir llegar a Madrid. Poco a poco van llegando los demás aventureros que habíamos conocido en el Ferry de ida, incluyendo un grupo de moteros barbudos con Harleys.
Jueves 09/08/07 Seydhisfjodhur-Ferry
Nos levantamos bastante y temprano ya que el Ferry partía a eso de las 9 de la mañana, recogemos todo, hacemos la pequeña mochila para subir al ferry, ya que todo se queda en los Patrol y no es posible bajar a por nada, y nos vamos para la cola.
Cargamos la batería del patrol de Alex para dejarla lista para el desembarque que tendremos que hacer 2 días después (esta vez no hay escala en Feroes como en la ida), mientras se carga la batería de Alex nos turnamos para dar la ultima vuelta al pueblecito y hacer las últimas compras de regalitos. Embarcamos, metemos los coches en las bodegas y nos encaramamos a cubierta para ver zarpar, volvíamos a casa, pero con algo de tristeza por que estaba siendo un viaje inolvidable, no hablamos mucho, y cada uno pensaba en aquello que le había llamado la atención. Mirando hacia el puerto a la vez que el barco se distanciaba de la costa. Fernando y Mila se hicieron una promesa, cada 4 años volverían a Islandia en vacaciones con el 4×4 (volverán en 2011 nuevamente).
Después de ver como cada vez la isla se va haciendo mas pequeña y solo se ve mar, tocaba descubrir como eran las literas que nos habían tocado, Alex e Inma se quedan vigilando las mochilas, y Mila y Fernando bajan a los infiernos en busca del “gua” para dormir, suben al rato diciendo que era igual que en el de la ida, y Mila (que había ido en avión a Islandia y no había sufrido el infierno del “gua”, entra en estado de sock 😉 no se podía creer lo que estaba viendo, 6 personas en 3 metros cuadrados, apilados en columnas de 3. Dejamos en 2 de las literas un saco de dormir y no encaramamos a cubierta, charleta variada, sándwiches variados, dulces y chocolatinas de las que nos quedaban, y ataque al shopping de barco (el alcohol estaba muy barato), botella de litro de baily’s comprada antes de que cerraran. Pasan las horas hablando de recuerdo y también hablando de futuro, Alex e Inma se casan en Febrero (VIVAN LOS NOVIOSSSSSSS ¡¡¡¡¡¡ ) y estuvimos a modo de marujas los 4 hablando de vestiditos, zapatos, complementos y un largo etcétera (por respeto al lector no transcribimos la conversación sobre trapitos, jajaja).
Llega la noche en cubierta, muy fría y húmeda, cenamos tranquilamente, nos tomamos unos cafés calentititos y nos damos a la bebida……. Eso ayuda para dormir. Alex e Inma se hacen fuertes en el hall de la planta de la terraza y Mila y Fernando bajan a ver los calabozos para dormir, no hay gente por lo que se acoplan en sus literas y empiezan a medio-dormir, algo se descansa.
Viernes 10/08/07 Ferry- Ferry
Ya despiertos, unos con mejor cuerpo que otros, nos re-agrupamos en la cafetería, pasamos el día de charleta, risas y recordatorios la temperatura va siendo cada vez mejor, estamos cada vez mas cerca del norte de Dinamarca, terminamos de tomar las ultimas notas en nuestro cuaderno de viaje para que no se nos olvide nada, y llegamos de nuevo a la noche, de nuevo Alex e Inma se apoderan del hall (estaba muy solicitado) y Fernando y Mila bajan a las catacumbas del sueño, esta vez hay un par de inquilinos, se acuestan e intentan dormir lo máximo que pueden (hay mucho ruido de puertas que se cierran, niños corriendo, chavalería haciendo botellón, bueno lo típico del segundo dia encerrado en un sitio y que la gente va cogiendo confianza.
Sábado 10/08/07 Ferry- Hanstholm (Dinamarca)
Por la mañana nuevamente nos agrupamos en la cafetería y esperamos a llegar a puerto para desembarcar, bajamos en tromba al coche, esperamos a que nos den la salida, momento que la gente dedica para acomodar el coche por dentro y recolocar las cosas que se habían subido para los 2 días de ferry. Alex prueba a ver si el Patrol arranca y sin problema, nos juntamos fuera del ferry, decidimos ir a llenar los depósitos para empezar nuestro viaje de vuelta lo antes posible (era ya mediodía).
Al llegar a la gasolinera nos encontramos con un 4×4 islandés que venia en el Ferry que tenia una rueda pinchada, nos pide ayuda por si llevamos repara pinchazos, le reparamos el pinchazo, se va agradeciéndonoslo muchísimo y nosotros iniciamos camino hacia el sur de Dinamarca. Habíamos planeado bajar por separado, Alex e Inma tranquilamente viendo cosas de Europa y evitando los peajes de Francia y Fernando y Mila lo más directo posible, Mila entraba a trabajar el Martes, pero el coche de Alex no estaba para andar solo por los mundo de Dios, iniciamos nuestra ruta de vuelta, parando cada 400 km mas menos y recargando la batería de Alex, aunque es obligatorio también en Dinamarca ir con las luces encendidas aunque sea de día, seguía haciendo amigos que le daban las largas por llevarlas apagadas, que majos estos daneses ;-)…
Decidimos ir hasta el camping en el que habíamos dormido a la ida, directitos por la autopista, se nos hecha la noche encima ya casi llegando, no tenemos muy claro donde caia el camping exactamente, sí sabemos el pueblo pero no la posición, damos unas ligeras vueltas sin éxito, el tema se pone feo, Alex ya tiene que ir con las luces encendidas y la batería baja hasta niveles delicados, paramos en una parada de autobús en la que había unos chavalotes jóvenes a preguntar, y que ojo que tenemos 🙂 , estaban borrachos como una cuba, que pedazo de pedo tenían, intentan indicarnos pero se les hace difícil soltar la barra a la que estaban agarrados, seguimos carretera adelante, hasta que fernando se acuerda de haber cogido un folleto, lo buscamos entre los papeles varios acumulados, le metemos la dirección al TomTom y directitos al camping, cena rápida, ducha rápida y a dormir que la intención era madrugar bastante.
Domingo 11/08/07 Kolding – Sur de Paris
Nos levantamos un poco antes de que abriera recepción, recogemos todo, nos vamos hacia la entrada y preparamos el desayuno mientras hacemos tiempo para que abran y pagar. Una vez pagado, nuestra intención era llegar a la altura de Paris.
Viajecito a ritmo tranquilo optimizando las paradas para comer, comprar y hacer pipi, ya anocheciendo empezamos a cruzar Paris, paramos en uno de los peajes de salida y miramos en la guía de camping y en la blackberry de Alex donde dirigirnos a dormir, no vemos ninguno que nos quede cerca, lo mas cercano a unos 130km, es decir 1 hora larga de vieje, decidimos tirar hacia allí, la noche es cerrada. Fernando va delante con la luces por la autopista y Alex va justito detrás sin luces, puntualmente cuando veía que se acercaba un coche por detrás ponía las de posición para que le vieran al pasarnos, la situación se hace muy incomoda en el tema de la conducción circulando Alex sin luces, estamos ya casi llegando y dejamos la autopista, Alex necesita encender las luces, el nivel de batería empieza a desplomarse por momentos, estamos cerca pero hay uno tramos de carretera comarcal hasta el camping, finalmente llegamos, la barrera esta bajada y no hay recepción, esta dentro, dejamos a las chicas en los coches, y nos vamos a hacer la inscripción, sorpresa, no tienen sitio y no hay lugar alguno donde nos dejen dormir en los coches, no hablan ingles, nosotros no hablamos francés, pero tenemos suerte Fernando habla italiano y hay una de las chicas que pululan por allí que hablaba italiano, amablemente nos indica que no podemos quedarnos allí, pero que a unos 15km por un carretera mas que comarcal hay un camping municipal, nos montamos en, los coches y tiramos para allá, al llegar la barrera esta cerrada y no hay nadie en recepción, es decir no podemos entrar al camping, los baños y duchas están justo en la entrada pegados a la barrera, decidimos dormir en la explanada que hay al al lado del camping junto al campo de fútbol y usar los servicios del camping, dicho y hecho, campamento montado, rotos después de tantas horas de conducción, duchita y cena muy rápida y a dormir como osos.
Lunes 12/08/07 Sur de Paris -Madrid
Nos levantamos amaneciendo, nos quedan por delante unos cuantos de cientos de kilómetros, mas bien unos 1.300km. Nos apartamos de la entrada principal para dejar cargando la batería de Alex con el GR de Frenando arrancado, no era plan de hacer mucho ruido y desayunamos mirando a la recepción a ver si llegaba alguien para por lo menos pagar los servicios de ducha y baños usados, terminamos de desayunar y cargar la batería y todavía no hay nadie, nos tenemos que marchar.
Bajamos a ritmo constante con las pertinentes paradas de “pipi-stop” y de trasvase de energía de un Gr a otro, momentos que aprovechamos para descansar y comer algo, el frío lo habíamos dejado ya hacia un par de días atrás y cada vez que parábamos nos dábamos cuenta de las diferencias de las que veníamos. Entramos en España pasado el medio día, y llenamos los depósitos y caen unos bocatas de tortilla de patata muy “majos”.
Seguimos marcha dirección a casa, sin ningún contratiempo ni percance, los 2 GR maltrechos aguantaron estoicamente no solo la paliza de Islandia sino la bajada hasta casa, llegamos cada uno a nuestras casas despidiéndonos en la entrada a Madrid con un “luego te llamo”, Fernando se encontró esta estampa llegando a su casa era como el lazo al viaje:
Mila el martes llego a trabajar muy cansada pero con un montón de historias y anécdotas que contar a sus compis (quien la ha visto y quien la ve) Inma estuvo organizando ropa y poniendo lavadoras lo que quedaba de semana, y disfruto e los perros que llevaba casi un mes sin verlos. Alex, recupero todo el sueño perdido en los días de vacaciones, Inma pensaba que estaba muerto, no abrió el ojo en 24 horas Fernando el mismo martes ya estaba dejando el compresor para que se lo arreglaran, y ya estaba pensando en las vacaciones del 2008 (Laponia???? 😉 )
El total de kilometros fue :
Las tuercas y la ñapa de Fernando aguanto casi 8.000 kilómetros y más que hubieran aguantado, y el GR de Alex cruzó media Europa sin alternador. La reparación es España de cada cosa fue: Compresor de aire acondicionado del GR de Fernando 100€ (recordar que pedían mas de 3.000€ en Islandia por uno nuevo, se cambio un rodamiento y solucionado), alternador de Alex 30€ cambio del regulador que va dentro del mismo alternador.
Si todavía tenéis ganas de más, aquí os dejo un vídeo corto del viaje con música un poco macarronica de un grupo nordico 🙂 si os duele la cabeza ponedlo sin sonido 🙂