El Dolmen de Las Arnillas (Gredilla de Sedano, Burgos)

DSC_0205

El Dolmen de Las Arnillas es un sepulcro de tipo corredor con cámara circular, protegido con por un túmulo y se cree que la parte superior estaba cerrada con madera o ramaje ya que no existe la menor huella de un cierre monolítico plano.  El túmulo que rodea la cámara no es una simple acumulación de escombros, si no que tiene una enterramientomeditada y completa estructura dedicada a proteger la construcción megalítica.

Fue levantado en el periodo neolítico, siendo fechado en unos 4.575 años y usado hasta 1.000 años después. 

 

En su interior se han hallado los restos de casi 50 individuos, así como un conjunto de 13 calaveras que podrían estar relacionadas con un culto al cráneo habitual durante este periodo. Como curiosidad, quedan excluidos de forma sistemática de este tipo de enterramientos a los niños, mientras que la representación de las mujeres es dos tercios inferior a la de los varones. También se hanencontrados diferentes ofrendas que se cree que son de carácter individual de cada individuo.

figura1

 

 

DSC_0162

DSC_0198

DSC_0200

DSC_0182

DSC_0183

DSC_0185

DSC_0186

DSC_0201

DSC_0179

DSC_0176

DSC_0163

 

 

DSC_0208

El entorno donde se encuentra es bastante curioso, ya durante la subida por el camino se pueden apreciar numerosos montones de piedras como los que podemos ver en los antiguos castros por ejemplo y muchos restos de muros de piedra. La extensión de estos restos es muy grande y parece un gran asentamiento. Todo esto a ojos de un simple aficionado al campo porque no soy capaz de interpretar esos restos. Aquí os dejo algunas fotos de estos restos y varias aéreas.

DSC_0150

DSC_0152

DSC_0153

DSC_0148

aerea1

aerea2

Para llegar al dolmen, nosotros utilizamos un camino que está a la salida del pueblo Gredilla de Sedano, aproximadamente a un kilómetro del pueblo en dirección Este, veréis un cartel que pone “Dolmen Arnillas 3 Km.” El camino se puede subir en todoterreno pero tiene algunos puntos en los que debimos usar la reductora porque el agua ha roto mucho el camino, dejando unos buenos agujeros. También hay que subir algún escalón que sin reductora puede ser complicado. Después volvimos por otro camino que es mucho más sencillo, apto para todocaminos. Os pongo un mapa con las dos opciones, nosotros subimos por la naranja y volvimos por la amarilla.

camino

 

Más información sobre los dólmenes de esta zona: http://tp.revistas.csic.es/index.php/tp/article/download/250/250

También podéis encontrar información útil sobre los dolmenes en España en los siguientes libros:

Dólmenes, crómlech y menhires: Guía básica del megalitismo en Euskal Herria (Leire)

Dólmenes de Galicia: Arquitectura das grandes pedras (Patrimonio cultural)

Megalitismo y geografía : análisis de los factores de localización espacial de los dólmenes de la provincia de Burgos

Dolmenes de la lora (Burgos) (Guía arqueológica)

Los Dólmenes de Antequera.

Excavaciones arqueológicas en España. Megalitos en la meseta sur: los dólmenes de Azutan y Estrella (Toledo)
 
[mappress mapid=”1″]