Crónica Raid 1000 Kasbahs 2006 en Marruecos

Todo empezó cuando nos apuntamos el 4 de Marzo al II Trofeo de Navegación mi4x4.com . Era nuestra primera prueba de navegación y fuimos a ver como eran ese tipo de pruebas, por culpa del barro la mayoría de los participantes quedaron atascados, nosotros fuimos avanzando poco a poco sin tener referencias de los demás y a un ritmo muy tranquilo intentando no atascar el coche y ayudándonos del winch… llegamos al cierre muy justos y para nuestra sorpresa ganamos la prueba.

El primer premio era una inscripción al Raid 1000 Kasbashs en Marruecos, comenzamos a preparar todo muy rápido, pasaportes, carta verde, preparación del coche, etc…

El Jueves 06 de Abril ya teníamos el coche listo, cargado hasta los topes y una gran mezcla de ilusión y miedo en el cuerpo.

Viernes 07 de Abril:

Salimos a las 14:00 desde Madrid con dirección a Algeciras, el viaje es largo y nos lo tomamos con calma.

Llegamos al puerto de Algeciras a las 2 de la mañana, nuestro barco salía a las 09:30. Así que aprovechamos para dormir un poco en el coche, empezaron a llegar muchos 4×4 para cruzar el estrecho, se acercó a saludarme el dueño de cobra4x4, uno de los mecánicos y una pareja que conocimos en una ruta por León.

Sábado 08 de Abril:

Estábamos los primeros de la cola y subimos los primeros al ferry, salimos a cubierta y durante el viaje vimos un grupo de delfines, el trayecto fue corto, una media hora.

Llegamos a Ceuta y bajar de Ferry para nosotros ya era emocionante porque íbamos a pisar por primera vez el continente africano☺.

Ya en Ceuta llenamos el depósito del GR y el bidón lo tuve que llenar un poco de “strangis” porque el gasolinero decía que estaba prohibido.

Para cruzar la frontera nos había recomendado la organización que pasáramos con otros participantes que venían de Barcelona y que cruzarían con nosotros el estrecho, pero había tantos 4×4 que no conseguimos identificarlos… así que nos lanzamos nosotros solos.

La salida de España fue un mero trámite, un policía nacional nos dijo que siguiéramos de frente, llegamos a la frontera marroquí y como había leído seguí de frente hasta que un guardia me mando parar.

Aparque el coche y fui a sellar los pasaportes, conseguí adelantarme a uno que bajaba de un autobús con un taco enorme y en 30 minutos me los habían sellado, luego fui al coche a ver que tal estaba Inma y necesitaba ir al baño urgentemente así que aprendimos nuestra primera palabra en francés del viaje “toalete” ☺ .

Rellenamos el papel de entrada del coche y nos lo sellaron con la carta verde, ya lo teníamos todo, cambiamos dinero en el banco de la aduana y seguimos a la inspección…

Abrieron el maletero y el inspector nos decía que no podíamos llevar gasolina en bidones de plástico y señalaba el liquido anticongelante, al final conseguí hacerle entender que no era gasolina, pero vio el bidón metálico y nos decía que no se podía pasar gasoil en bidones… así estuvo durante un rato hasta que el inspector vio que no sacaba nada, me dijo que lo tapara con una chaqueta y seguimos.

Ya estábamos en Marruecos ☺ , montones de gente andando por la carretera, motillos para un lado y para otro, gente cargada de cosas, camiones grandes, etc… la verdad es que impresiona un poco.

 

Fuimos hacía Tetouan y después dirección Larache para bajar por la autopista hasta Meknes y luego hacía Midelt, Errachidia y Erfoud.

El viaje fue muy largo, íbamos parando cada 200 km.

Aquí se conduce de manera “diferente” nadie respeta las líneas continuas pero sin embargo la velocidad sí, y la conducción es muy agresiva… los autobuses adelantan camiones de 3 en 3 en curvas sin visibilidad, si tenías la mala suerte de venir tú de frente pues había que salirse al “arcén” (dicese de trozo de campo al lado de la carretera )

Antes de llegar a Errachidia ya no podía más y paramos a dormir en el coche una horilla que nos sentó muy bien… llegábamos al hotel Xaluca a las 3 de la mañana hora Marroquí.

Nos dimos una ducha y a dormir.

Domingo 09 de Abril:

Nos despertamos a las 17:00 y nos fuimos a dar una vuelta por el hotel y a presentarnos a la organización, el hotel es una pasada.

Fuimos a echar gasoil y a comprar agua al pueblo, fue parar y nos rodearon los niños, repartimos unos caramelos y compramos el agua.

Detrás del hotel ya había dunas, así que nos fuimos a probar el coche y a descubrir que se atasca de maravilla ☺ pero pudimos sacarlo y volver al hotel después de cruzar algunas dunas que para nosotros eran grandes (1,5 m. ☺ )

Nos precintaron el GPS y metimos el coche en el parque cerrado, vimos el pedazo camión de la organización y los coches de los demás participantes, pusimos todas las pegatinas y nos fuimos al briefing.

La organización se presentó y nos dieron los libros de ruta para el día siguiente, nos fuimos a cenar y a la habitación a preparar los mapas y los waypoints… llevábamos mapas de toda la zona sacados del google earth pero que luego no nos sirvieron.

Con el ordenador listo, la pda cargada y los waypoints en el gps nos fuimos a dormir hechos un manojo de nervios.

Lunes 10 de Abril:

Antes de que sonara el despertador a las 05:30 ya estábamos despiertos, una ducha y a desayunar… éramos los primeros en llegar, desayunamos rápido, entregamos la llave en recepción y cargamos el coche para salir.

Ya eran las 8:00 y empezaban a salir los primeros participantes… con la misma sensación que tengo antes de empezar un trial nos acercamos a la salida y primera sorpresa al poner la tracción cuatro el cubo delantero derecho suena una barbaridad, tomamos la salida con el cubo sonando y a 15 m. nos paramos a bloquearlo de forma manual.

A 100 m. teníamos las primeras dunas, ya se veían al fondo los primeros coches atascados… nos metemos en línea recta… y atascados a 500 m. de la salida y a unos 30 m. de otro GR.

Empezamos a probar las técnicas que había ido leyendo… clavar una rueda de repuesto en el suelo y tirar con el winch: después de palear media hora para hacer un agujero porque el dichoso agujero se autorellenaba de arena ☺ meto la rueda, tiramos con el winch y el invento es una maravilla…. sacando ruedas de las entrañas de la tierra. En 10 s. la rueda fuera y el coche ni se menea.

A todo esto aparecen entre las dunas unos 15 niños que se partían de la risa viendo como intentaba parar la rueda y terminaba haciendo esquí acuático en la arena..

El gato inflable: lo intentamos pero no podía levantar el coche en la arena. Desinflar las ruedas: Ya era tarde…

Pala manual: Es lo único que funciona, pero deberían inventarla con pilas ☺

Bueno pues después de 1h y media de darle a la pala y ver que el coche no salía, se me ocurrió sacar una bolsa de caramelos de medio kilo y hacer un trato mediante gestos con los niños, si me ayudaban a sacar el coche les daba la bolsa entera….

Madre mía la de coches que han debido sacar estos chavales ☺ en 5 minutos el coche estaba desatascado y sin ellos nosotros nos habríamos tirado toda la mañana allí.

Los demás coches habían conseguido salir, la mayoría tirando con otro coche porque iban casi todos de 2 en 2… nosotros como no conocíamos a nadie y encima nos quedamos los últimos.. pues íbamos más solos que la una..

Tras empezar con el pie izquierdo empezamos a animarnos, conseguimos pasar 2 cordones de dunas con algún atasco leve pero ya sin hundir el coche en la arena, con lo que conseguimos sacarlo poniéndole las planchas simplemente.

La técnica de acelerar fuerte y pararlo justo en la cresta de la duna pero tirando el peso hacía delante funciona muy bien ☺ lo difícil es intuir cuando es el momento exacto de soltar gas… pero ya le vamos cogiendo el truco.

El coche se calienta un poco en las dunas, pero deteniéndolo sin parar el motor y con la calefacción puesta, enseguida se enfriaba.

Cuando ya llevábamos 3 waypoints en línea recta nuestro ánimo había mejorado mucho, hasta que al intentar seguir en línea recta llegamos a un gran Oued (río seco), aunque en la reunión del día anterior el organizador había advertido de la extrema dificultad de un río seco bastante grande y que para cruzar recto había que bajar unas paredes altas y luego subirlas.. Pues allí nos metimos nosotros, nuestra inconsciencia y las ganas por seguir con la línea recta 🙂 conseguimos bajar al cauce del río pero cuando ya habíamos conseguido cruzar al otro lado del cauce entre grandes rocas.. Pasamos sobre un charco seco y …

El coche medio desaparece bajo un barro que parecía arenas movedizas..

Me bajé del coche y no me lo podía creer.. La rueda trasera derecha no se veía, el parachoques trasero estaba bajo tierra hasta la mitad, la bola ni asomaba.. Madre mía la que hemos liado.. Y además viene una tormenta de arena al fondo…

Bueno pues después de intentar una wincheada sacando todo el cable del winch + 3 eslingas a una gran piedra y partirla por la mitad, perder las planchas bajo el barro, comer arena por kilos, decidimos intentar levantarlo con el hilift y después de sudar la gota gorda conseguimos levantarlo lo justo para meter la pala…

Que palizón… 4 horas y media paleando sin parar y llenando los agujeros con piedras. Al final conseguimos sacar el coche hacia atrás 🙂 ya nos habíamos hecho a la idea de dormir allí porque lo veíamos imposible..

Ya estábamos fuera de tiempo y además intentando mover las ruedas delanteras en el barro hemos roto la dirección asistida y hemos perdido todo el liquido de servodirección 🙁 así que decidimos intentar subir por donde habíamos bajado.. Y lo conseguimos..

Fuimos a por un punto más, pero la tormenta de arena no nos dejaba ver más allá de 5 m. el waypoint estaba en una duna junto a una palmera, conseguimos llegar intentando esquivar las dunas más grandes y mirando más el gps que las dunas.

Decidimos intentar llegar a una carretera en dirección Nor-Oeste y en línea recta… la tormenta de arena fue pasando pero seguíamos encontrando dunas… sólo teníamos ganas de llegar al asfalto.

Menuda alegría cuando vimos una furgoneta que se cruzaba con nosotros unos metros más adelante..

Habíamos conseguido llegar a una carretera y tomamos dirección al hotel.. Cuando llegamos al hotel los demás participantes se preguntaban como podíamos estar Inma y yo en medio del desierto y llenos de barro de la cabeza a los pies.

Intentamos en el parking ver por dónde perdía el liquido de la servodirección pero no lográbamos verlo, incluso Walter le echó un ojo y me recomendó llevarlo a un taller que había en el pueblo dónde estábamos, el organizador nos acompañó por si teníamos que dejar el coche reparando toda la noche. Pero no hubo suerte, la fuga estaba en un manguito de presión que no se podía reparar, fui a comprar liquido de servodirección a la gasolinera y como me vieron cara de pardillo intentaron colarme aceite de 2 tiempos, le dije en mi nulo francés que eso no era avui direction assistidee y al final conseguí que me trajeran el dichoso avuii.. Lo rellenamos a tope y volvimos al hotel a intentar descansar porque no podíamos más, el día había sido muy duro para nosotros.

Martes 11 de Abril:

Nos levantamos pronto y seguimos el procedimiento del Raid, desayunamos, dejamos la llave en el hotel, cargamos el coche y nos fuimos a la salida de la etapa.

Tomamos la salida para evitar que nos descalificarán y nos dimos la vuelta para intentar cambiar el manguito en Ourzazate, eso sí recorrimos unos 200 m. después de la salida para salir en las fotos que estaba haciendo un periodista ☺

Hablamos con la organización y deciden acompañarnos a buscar un taller, en el corto trayecto desde el hotel a la salida habíamos perdido todo el liquido otra vez, lo volvemos a llenar y tomamos dirección Ourzazate, de camino tenemos que parar otra vez para rellenar y evitar que la bomba funcione seca.

Ya en Ourzazate nos damos cuenta que debía ser un día de fiesta o algo así, porque estaba todo cerrado, estuvimos dando vueltas y al final encontramos un desguace-taller.

Les explicamos el problema y nos dijeron que lo podían arreglar “acoplándole” un manguito de un camión, les dimos el OK y empezaron a trabajar.

Aprovechando que íbamos a estar un buen tiempo parados, decidimos vaciar el coche y volverlo a ordenar porque teníamos todo descolocado.

La organización nos dijo que se marchaban a revisar los controles de paso y que sí teníamos cualquier problema que les llamáramos.

Mientras nos reparaban el coche otro participante rompió el diferencial delantero de su GR largo, vino al mismo taller que nosotros para intentar reparar y estuvimos charlando un buen rato de suspensiones, accesorios, etc… ya que era el dueño de Lojatt.com y de esto sabía un rato.

Al final no tuvo suerte y no se lo pudieron reparar, había roto un rodamiento del diferencial delantero al haberse quedado seco de aceite y había que sustituirlo, le consiguieron uno de desguace pero le pedían 400 euros y su reflexión era que por 500 tenía un ARB con bloqueo y nuevo. Finalmente dejó el coche en trasera y espero a que terminaran nuestra reparación.

A nosotros nos soldaron el nuevo latiguillo por las zonas metálicas al otro manquito del coche para que coincidieran las entradas y las salidas, la verdad que cuando terminaron quedó todo muy bien, la bomba dejó de hacer ruido y las ruedas se giraban con un solo dedo. Nos costó 70 Euros.

Salimos junto a Lojatt a cargar combustible y dirección Foum Zguid que es dónde estaría el campamento, por el camino nos encontramos con 2 participantes portugueses y nosotros nos fuimos con ellos mientras que lojatt al no poder seguir compitiendo y decidieron quedarse en Taznakht y buscar un hotel allí.

 

Llegamos a Foum Zguid y en vez de ir al campamento decidimos ir a buscar un albergue que nos había dicho la organización, al final en un callejón vimos el GR de Walter y allí nos metimos.

Walter nos vio y nos explico que ese albergue estaba muy bien y muy barato, él había reservado ya las habitaciones para unos amigos que iban siguiendo el raid con 2 quads y un HDJ, pero todavía quedaban libres. Reservamos la nuestra y nos tomamos una coca-cola con ellos.

Luego salimos hacía el campamento, pero ya era de noche y no lográbamos encontrar la pista que iba hacía allí, yo había estado con los portugueses en la entrada de la pista pero de noche no conseguíamos encontrarla.

Inma se subió con Walter y Amparo conmigo para intentar encontrar el track de mi gps y seguirlo hasta la pista, cuando ya estábamos cerca volvimos a cambiar porque Amparo prefería su ordenador con sus mapas. Al final Walter entró por un sitio y yo conseguí encontrar la entrada, nos juntamos a 100 m. detrás mía venía el equipo Tombuctú con el defender.

Walter empezó a zumbarle porque llegábamos tarde, intenté seguirle pero me fue imposible, así que le seguíamos de lejos ☺.

Conseguimos llegar al briefing a tiempo.

En el briefing nos explicaron la siguiente etapa sería muy dura, el Erg Chegaga no perdona y recomendaban dar un rodeo.

Volvimos al hotel, cenamos y nos fuimos a la habitación a preparar la ruta del día siguiente. Estuve hasta las 2 de la mañana preparando waypoints para evitar el lago Iriki porque nos habían dicho que podía ser una trampa de barro, y evitar el Erg Chegaga.

Con el ordenador preparado, la pda y los mapas, me fui a dormir, Inma ya llevaba tiempo durmiendo.

 

Miércoles 12 de Abril

Como de costumbre madrugamos, incluso más de la cuenta porque habíamos metido los coches en un garaje del albergue, el mío era el primero y no quería bloquear a ningún coche que quisiera salir antes. Fuimos los primeros en desayunar y en sacar el coche ☺.

Pagamos muy barato el albergue (32 euros hab. doble con cena y desayuno) y nos dirigimos a la salida.

Salimos los últimos y con la ilusión del primer día ☺ sólo queríamos conseguir terminar la etapa.

En los primeros kilómetros seguimos la pista y luego acortamos por zona abierta pero sin perder de vista la pista, la organización nos adelantó por la pista y les seguimos unos km, nos desviamos para llegar al primer control de paso y decidimos ir acercándonos al lago Iriki para ver si estaba seco… y lo estaba… así que decidimos hacer una línea recta por el Iriki hasta el control de paso 2. Nos salió bien.

En el CP2 me paré para bajar presiones ya que aunque rodeáramos las dunas del Erg Chegaga la zona era arenosa, entonces llegó el Land Rover Defender de Tombuctú e hice 2 preguntas que nunca debí haber hecho:

1.- ¿Vais a cruzar las dunas?

2.- ¿Podemos ir juntos y ayudarnos uno al otro?

La respuesta fue afirmativa a las 2… Ya la hemos líado, pensé.

Salimos hacia las dunas y empezamos a cruzarlas, yo iba en 1ª larga porque pensaba que las reductoras serían muy cortas.

Íbamos cruzando dunas enormes en las que cuando llegabas arriba y el morro empezaba a bajar…. Veías el suelo allá abajo muy lejos… ufff me ponía malo cada vez que estaba llegando a la cima de alguna… y así una tras otra, hasta que el Defender se queda atascado en la cresta de una de ellas.

Me bajo a ayudarle y me dice que me tengo que separar más porque voy muy pegado a él… nos ha jorobado mi única obsesión era no separarme de su coche para no perderle y pasar exactamente por donde lo hacía él.

Le ayudo a empujar y consigue pasar, yo subo la duna sin problemas y pasamos.

Seguimos así bastantes dunas hasta que llegamos a una en la que había un copiloto en lo alto y nos hace señas para que bajemos más a la izquierda porque había un coche atascado debajo, eran un grupo de 3 coches.

Intento bajar por dónde lo hace el defender y me quedó atascado en la parte baja de la duna entre una hierba de camello y la duna.

En cuánto paramos el embrague huele pero el coche parece ir bien, el defender espera 2 dunas más adelante, pido a uno de los 3 coches que me deje engancharme a él con el winch y así lo hacemos.

Conseguimos sacar mi coche pero cuando subo la duna ya no veo al defender, intento seguir detrás del otro grupo pero el coche se me calentaba y llevábamos la calefacción a tope, sigo pero en una de las dunas mi coche no consigue subir y se aceleraba mucho, ya había puesto la reductora y el bloqueo en el atasco anterior, me empiezo a poner nervioso porque veo que el otro grupo se me escapa y le pego un buen acelerón al gr, el embrague cada vez olía más.

Llego a la parte alta de la duna, la bajo e intento aumentar la marcha para no perder al otro grupo, y en la siguiente duna me paso de gas y el GR sale volando y se estrella literalmente contra una hierba de camello… el culo se queda en el aire unos segundos… y cae hacía atrás clavándose en el cortado de la duna, llegando la arena hasta la rueda de repuesto y tapando completamente el lado derecho del parachoques.

Nos preguntamos Inma y yo sí estábamos bien y bajamos del coche, el golpe a doblado el tubo del parachoques, metiendo la parrilla hacía dentro y haciendo incluso un pliegue en la aleta de chapa delantera izquierda. Comprobamos que el radiador no está tocado y mientras estaba sacando la pala, escucho un motor. Me sorprendió porque según nuestros cálculos íbamos los últimos.

Subo corriendo la duna para que al bajar no nos cayera encima, y veo que es el equipo del Range Rover gris que me reciben con una botella de agua fría.

Pasan la duna y me ayudan a sacar mi coche, al principio íbamos a tirar pero después decidimos sacar mi winch, el GR sale y parece que anda bien, ellos tienen un problema con el GPS me ofrezco a ayudarles y consigo arreglarlo, con el tester vi que no tenia corriente el cable de alimentación y lo cambié a otro que si llevaba.

Al final estábamos en paz en el número de cervezas a invitar ☺

Me preguntan lo que vamos a hacer y les respondo que iba a intentar hacer una diagonal hacía una zona que veía en el mapa con dunas más pequeñas para intentar volver atrás y salir de esa brutalidad de dunas. Me responden que ellos van a seguir y nos desean mucha suerte, lo mismo les digo. Esperamos unos minutos a que el motor se enfriara y atacamos la siguiente duna, era de las grandes, subí en segunda de reductora y me tiré por el cortado, cruzamos la siguiente que era más pequeña.. y el GR se paró . El embrague había dejado de funcionar, el coche no andaba ni para delante ni para detrás.

Esperamos un poco para ver sí había sido un recalentón y volvía a funcionar, pero no fue así.

Estábamos en medio de las dunas más grandes, a unos 4 o 5 km. En línea recta de la entrada en las dunas, a nuestro alrededor sólo veíamos dunas y más dunas hasta el horizonte y ya no conseguíamos ver ni al Range Rover que nos había ayudado.

La situación era complicada, yo sólo pensaba en que debíamos mantener la calma para pensar con claridad, pero Inma empieza a encontrarse mal y le comienza a dar un ataque de ansiedad yo sigo intentando mantener la calma e intento hablarle y explicarle que tiene que calmarse, que es todo de cabeza, que allí no nos va a ayudar nadie de momento y tenemos que pensar nosotros solos, parece que lo comprende y empieza a respirar con más normalidad.

Preparo una botella de agua con suero y minerales y le digo que se la tome entera, al principio no quería pero poco a poco se la va bebiendo y se encuentra mejor.

Lo más importante para mí era que ella estuviera bien y la situación era de lo más complicada, pero el primer paso estaba dado, ella estaba mejor, ya hablaba con tranquilidad y se había bebido el litro de suero con agua.

El siguiente paso fue balizar el coche para que en el caso improbable de que viniera alguien por detrás, no nos cayera encima, me subí a la duna de detrás y clavé una plancha en la arena en posición vertical hasta la mitad y luego pegué un chaleco amarillo con cinta americana, después cogí la otra plancha y subí a la duna más alta que teníamos cerca, allí clavé la otra plancha y como no encontraba el otro chaleco puse un cojín de color amarillo junto a una gorra roja.

Volví al coche e Inma ya estaba mucho mejor, lo siguiente que hicimos fue hacer un recuento de nuestros recursos, teníamos 30 litros de agua, la nevera llena de fiambre más una mochila llena de latas que incluía fruta en almíbar con más liquido.

El calor era insoportable, estábamos a 59º y encima el aire acondicionado no funcionaba, Por lo menos corría algo de aire y podíamos aguantar con las ventanas abiertas, pusimos un parasol y unas camisetas en las ventanas por las que entraba el sol, y el siguiente paso fue pedir ayuda con el teléfono satélite…

 

Al principio no conseguíamos conectar con nadie, el teléfono no encontraba cobertura, así que decidimos enviar nuestra posición GPS por mensaje escrito y pedir rescate en otro mensaje, pero nadie me contestaba. Había pasado más de una hora y no tenía ninguna respuesta, me puse a trastear en el teléfono y encontré una opción que era “delivery report” para los mensajes y la active, volví a mandar un mensaje a todos los teléfonos que teníamos de la organización y me devolvió que a uno de ellos había llegado el mensaje. Algo es algo pensamos.

Otra hora después recibimos un mensaje de la organización diciéndonos que han recibido nuestra posición, que iniciaban el rescate y que tuviéramos paciencia. A lo que les respondemos aliviados “OK, esperaremos todo lo que sea necesario”.

Seguían pasando las horas y el teléfono satélite gastaba su batería muy rápido y sólo teníamos un cargador de enchufe 220v. menos mal que llevábamos un convertidor 12v. a 220v. lo enchufamos pero duraba poco encendido porque tenía un corte de alimentación cuando sobrepasaba los 70º y entre los casi 60º de fuera y el calor que desprendía el convertidor se paraba continuamente.

Al final conseguimos cargarlo un poco, subí a lo alto de la duna y mandé un mensaje a un amigo mecánico (Andreas) para preguntarle si había alguna posibilidad de echarle coca-cola o arena al embrague para que agarrara, por dónde se lo podía echar, y si aguantaría los 4 km. hasta la salida por las dunas más pequeñas.

Estuve esperando con el móvil en alto y recibo respuesta ☺ “Déjame 10 minutos que voy a mirarlo”. Esperamos pacientemente y la siguiente respuesta fue: “imposible, comprueba líquidos y accionador, otra solución 8 dromedarios y te sacan el coche, no es coña” .

La verdad que sacar el coche con los dromedarios no se me había ocurrido, y aunque parecía una locura podía ser una última opción.

Seguían pasando las horas, no habíamos comido nada en todo el día, sólo agua y suero. Pero aún así no teníamos nada de hambre ninguno de los dos, el calor era sofocante y sólo apetecía beber, de repente empezó a levantarse un viento muy fuerte que al final se convirtió en una tormenta de arena, todavía quedaban unas horas para que empezara a anochecer y hacía mucho calor dentro del coche, si abríamos las ventanas entraba mucha arena así que sólo abríamos un poco la ventana que estaba en contra del viento pero también entraba arena.

El calor nos agotaba, y nos quedamos dormidos en el coche sudando la gota gorda, por lo menos el parasol hacía un poco de sombra.

Nos despertó una llamada al teléfono satélite, era Bubu un amigo que casualmente estaba recorriendo Marruecos y habíamos quedado en intentar vernos por tierras africanas y la llamada fue más o menos así:

– Muy buenas Alex!!, estamos llegando a Zagora, en que hotel estáis??

– Esto… pues exactamente no estamos en Zagora.

– Y dónde estáis que vamos para allá y cenamos juntos..

– Pues no creo que podáis venir, estamos en mitad de las dunas de detrás del Iriki, se nos ha roto el embrague, el coche no anda y estamos solos.

-Después de 5 segundos de silencio

– Venga ya, no me vaciles.

– No, que no te vacilo que estamos aquí tirados.

– OK, tenéis agua?

– Sí sí tranquilo, tenemos 30 litros de agua yo creo que aguantamos 3 días.

– OK, déjame pensar, en cuánto lleguemos a Zagora te vuelvo a llamar y buscamos una solución.

– Vale muchas gracias!, ya hemos mandado la petición de rescate y nos han contestado que la han recibido y que vendrán a rescatarnos, pero yo dudo mucho que el camión pueda llegar hasta nosotros, hemos bajado dunas muy grandes y no creo que el camión pueda hacerlas.

– No te preocupes que los camiones pasan mejor de lo que parece, hablamos en unas horas.

– OK, Muchas gracias de nuevo.

Esta llamada nos tranquilizo bastante, teníamos a la organización buscándonos pero lo más importante es que teníamos a un amigo cerca (a 300 kilómetros allí es cerca).

Se lo conté a Inma y cambio un poco la cara.

El sol iba bajando y cada vez hacía menos calor, el viento había parado un poco y podíamos salir del coche sin que la arena se te clavara en la piel… aún así nos poníamos un pañuelo en la cara porque de vez en cuando venía una racha de viento que levantaba la arena.

Yo volví a subir a la duna más alta con los prismáticos en mano, y revisando el horizonte a simple vista veía coches, pero los prismáticos confirmaban que eran dunas o hierbas de camello, allí no había nadie.

Volví al coche y cuando el sol ya estaba bajando tras las dunas aquel mar de arena aparentemente sin vida empezó a despertar, los lagartos correteaban alrededor del coche, unos escarabajos enormes subían y bajaban las dunas buscando algo que comer, los bichos más pequeños que correteaban por la arena eran perseguidos por los lagartos y empezaron a salir unas hormigas transparentes que habíamos visto en un atasco anterior.

Era impresionante ver a las hormigas, iban solas, se subían al montículo más alto y giraban la cabeza a los lados como si otearan el horizonte, después salían corriendo y se volvían a parar en el siguiente montículo. Estas hormigas debían ser venenosas porque los lagartos se comían todo lo que se movía pero cuando veían una de estas hormigas cerca daban un salto y salían corriendo en dirección contraria.

Ya casi se había hecho de noche y no teníamos noticias del rescate, subimos a la duna más alta para ver el anochecer que era espectacular.

 

Ya había caído la noche, y decidimos que sería bueno comer algo. No hacía calor así que sacamos una lata de lentejas y otra de albóndigas, cómo no teníamos hornillo de gas y el motor del coche lo teníamos arrancado al ralentí para mantener la nevera encendida, decidimos hacer unas lentejas al sexto cilindro del motor y unas albóndigas al colector de escape ☺ metimos los botes abiertos en el motor y con el calor de este se calentaron no sé si sería el hambre que teníamos pero estaban riquísimas y en su punto.

Mientras estábamos cenando volvió a sonar el teléfono, eran mis padres… al principio dudamos en cogerlo para no preocuparles pero pensamos que se preocuparían más si no lograban contactar con nosotros, les explicamos la situación e intentamos tranquilizarlos explicándoles que teníamos agua y comida de sobra, por lo menos para 3 días y que teníamos 2 opciones para salir de allí, la primera la organización había iniciado el rescate y la segunda era que teníamos a un amigo cerca… aunque aun así creo que esa noche no durmieron muy bien.

Después de hablar con mis padres llamamos a la organización y conseguí hablar con el camión de rescate, y nos confirmó que no podrían venir por lo menos hasta el día siguiente, acaban de terminar otro rescate en el Atlas, habían rajado una rueda y estaban soldando una de las puertas traseras que se había desencajado, nos preguntó si estábamos bien, cuanto agua nos quedaba, comida, etc.. Le respondimos que estábamos bien y que nos quedaba agua y comida. Nos confirmo que al día siguiente saldrían desde Zagora a las 6:00 a por nosotros con el camión y un coche de apoyo.

Después hablamos con Bubu, habían llegado a Zagora y estaban en el taller de Mohamed el Gordito, nos contó que había varios coches de nuestro raid, entre ellos estaba el GR de Walter que había volcado de frente en una duna grande a 2 kilometros de nuestra posición y habían conseguido salir con ayuda del defender que entró con nosotros en las dunas.

Bubu me cuenta que ha negociado con Mohamed y que pueden venir a por nosotros con 2 mecánicos e intentar reparar el coche en el desierto.

Yo le respondí que era una opción muy buena, pero que sería muy complicado llegar hasta donde yo estaba con un solo coche y que quizás lo mejor sería esperar para ver si el camión conseguía llegar y remolcar el coche fuera. Le dije que pasaríamos la noche allí y que en cuánto tuviera noticias del camión al día siguiente les avisaría, me dice Bubu que había tenido problemas con el ozi y que estaba hablando con Alfredo otro amigo cuatrero y el grupo es.rec.motor.4×4 para intentar arreglarlo, que mientras yo podía buscar una ruta para entrar con su discovery, así lo hice, les di mi posición y los waypoints de la posible ruta de entrada y nos despedimos. Volví al coche e Inma me dijo que ella creía que la mejor opción era que viniera Bubu con los mecánicos, yo sin embargo pensaba que lo menos arriesgado era que la organización nos sacara porque me temía que Bubu sólo, se pudiera atascar también o tener algún problema.

Nos fuimos a dormir dentro del coche y con las ventanas un poquito abiertas, hacía un poco de frío pero se estaba bien, podíamos escuchar el silencio.

Jueves 13 de Abril:

En cuánto amaneció me desperté, no había dormido mucho pero me encontraba bien.

Bajé del coche para subir a la duna, nada más bajarme vi bastantes huellas alrededor del coche, tenían el tamaño de las de un perro mediano, un zorro supuse… había muchas de lagarto y de escarabajo pero las que más me preocupaban eran unas en Z claramente de serpiente que bajaban de la duna que teníamos detrás del coche y se metían debajo del coche…

Estuve mirando debajo del coche a una cierta distancia pero no veía nada, también intenté seguir las huellas pero el viento las había borrado y sólo estaban en el cortado de la duna, tampoco sabía si la serpiente había subido o había bajado… se lo dije a Inma para que estuviera muy atenta al bajar del coche.

Subí a la duna grande con los prismáticos y seguía viendo sólo arena y más arena, después subió Inma conmigo y de repente me dice… he visto un coche.. comooo, dime dónde… por allí dirección SurOeste, yo miraba y no veía nada, salí corriendo en esa dirección pero por más que miraba no veía nada, cuando volví Inma aseguraba que lo había visto pero yo no conseguí verlo.

Recibimos una llamada de mis padres y otra de Bubu.

Bubu nos confirmó que el camión había salido de Zagora muy temprano.

Volvimos al coche e hicimos otra vez recuento de agua, nos quedaban 20 litros.. nos habíamos bebido 10 litros en 1 día, decidimos utilizar todos los sobres de suero menos uno, que teníamos y preparar 4 botellas de litro y medio de suero. Las metimos en la nevera y fuimos bebiendo, intentando beber lo menos posible.

A las 12:00 más o menos empezó a levantarse viento otra vez y el calor era ya muy fuerte, nos quedamos dormidos de nuevo en el coche con la ventana izquierda abierta.

A las 16:00 recibimos una llamada, es la organización!! ☺ nos confirman que están a un kilómetro de nuestra posición en dirección sur, que el camión se ha quedado atascado a unos 4 kilómetros, nos dicen que no se pueden acercar más con el defender.

Subimos corriendo a la duna y a lo lejos vemos el techo del defender, ellos también nos ven a nosotros. Nos indican que cojamos lo imprescindible, una botella de agua cada uno y que caminemos hacía el defender, que nos sacarán de allí y que de momento nuestro coche es irrecuperable.

Cogemos una muda para cada uno, los papeles del coche, nuestros pasaportes, el dinero, el teléfono satélite y 2 botellas de agua, y comenzamos una dura caminata bajo el sol y subiendo y bajando grandes dunas de arena blanda, en menos de un km me bebí toda mi botella de agua, Inma llevaba el mismo camino…

Llegamos al Defender agotados. Allí estaba Julio el organizador y las 3 personas de la tripulación del camión. Nos subimos al defender largo y literalmente empezamos a volar por las dunas en dirección al camión, siguiendo las huellas que habían marcado al venir.

En cada salto yo me golpeaba contra el techo, contra la puerta, etc… pero estaba contento porque habíamos conseguido salir de allí ☺

Llegamos al camión (un Mercedes de 8000 kilos) y estaba metido en la arena hasta la mitad de sus enormes ruedas.

El camión tenía un winch mecánico trasero que aunque era muy lento tenía muchísima fuerza ya que funcionaba con la fuerza del motor del camión, Julio puso el defender en la cara opuesta de una duna y empezamos a sacar cable de winch para engancharlo al defender e intentar salir marcha atrás para poder coger inercia y subir la duna.

Tardamos bastante pero al final el camión salió de la arena, y con varias planchas de arena consiguió subir la siguiente duna, el camión siguió acelerando para no perder inercia y mientras el copiloto del camión corría delante para indicar el paso de cada duna, cuando llegamos a suelo firme ninguno nos lo podíamos creer.

Después cogimos la pista, y fuimos bastante rápido (que saltos pegaba el defender y como se notaban en el asiento de atrás) incluido el camión que casi aguantaba el ritmo del defender.

Ya anocheciendo llegamos al Oasis Sagrado a tomar una coca-cola, allí estuvimos hablando y el organizador nos dijo que la mejor opción que él veía era contratar un mecánico y llevarlo allí, le conté que tenía a un amigo en Zagora que ya había negociado y quedamos en que iría con Bubu en su discovery a por el GR y que sí teníamos algún problema en el rescate ellos nos ayudarían cuando terminara la etapa de Zagora-Merzouga.

Llamé a Bubu y le conté todo, me respondió que bajaría esa misma noche con los mecánicos a Mahamid (el pueblo dónde empieza la pista hacia elIriki) y que allí nos veríamos.

Cuando ya casi habíamos llegado el camión tomó otro camino y nos separamos, pero al final conseguimos hablar con ellos y quedaron con Julio en la siguiente gasolinera ya que el camión iba seco.

Llegamos a Mahamid y fuimos a un hotel, la organización nos dejó allí y siguieron dirección Zagora. Entonces llamé a Bubu y me confirmo que ya estaba en el pueblo que iba para el hotel.

Nos encontramos en el hotel, para nosotros verlos allí fue más que una alegría ☺ Bubu nos presento a Joan y nos fuimos los cuatro a cenar, los mecánicos preferían cenar más tarde y nos esperaron en el coche.

Eran aproximadamente las 22:00, estuvimos charlando de la situación y de cómo intentaríamos llegar hasta el coche, según los mapas la entrada hacia el coche parecía asequible hasta las últimas dunas más grandes, además se añadía la dificultad de tener que subir las dunas a contraduna, es decir subiendo por el cortado en vez de bajarlo…

Yo pensaba que saldríamos al día siguiente muy temprano, y ya soñaba con una cama.. y entonces me dice Bubu, “venga vámonos que se nos hace tarde”…

Nos despedimos de Inma que se quedó en el hotel, subimos al Discovery los 5 y salimos sobre las 22:30 dirección Nor-Oeste.

El coche sólo tenía una plaza atrás por lo que los 2 mecánicos iban sentados encima de la caja de herramientas.

Con los focos del techo encendidos el camino se veía perfectamente, a la salida del pueblo nos siguieron unos niños (y algunos no tan niños) corriendo y gritando con cara de pocos amigos.. Bubu aceleró y después de comprobar que ninguno se había subido a la rueda de repuesto seguimos. Después de una hora de camino tuvimos un pequeño atasco en la pista de arena, pero que se arregló con un empujón de todos, por el camino nos encontramos con un guardián en un Land Cruiser que nos preguntó dónde íbamos, Bubu le explico el rescate y le preguntó que si se quería venir, nos vendría bien un segundo coche… a lo que respondió que no que se iba a dormir.

Seguimos el camino y yo luchaba con el sueño pero ya no podía más, llegamos al Iriki y allí hicimos otra parada que los mecánicos aprovecharon para cenar un pan y algo más que no vi porque estaba muy oscuro.

 

Viernes 14 de Abril:

Mientras cruzábamos el Iriki, Bubu me dijo que me durmiera, que él iba bien.

Intenté aguantar pero me quedé dormido hasta que un salto y un golpe en la sien me despertó (ese golpe todavía me duele y ya han pasado 5 días) un poco aturdido le pregunté a Bubu que como iba, y me respondió que muy bien, que el camino que habíamos preparado sobre el mapa era bueno y las dunas pasables… y estamos a 3 kilómetros de tú coche!! ☺ no puede ser!! Lo confirmé en el GPS y la distancia iba bajando, ya se me había pasado el sueño de golpe y ahora tenía los ojos como platos..

Joan dirigía a Bubu desde el asiento de atrás y yo miraba el GPS, a las 04:00 habíamos conseguido llegar a 400 metros del GR ☺ pero aún quedaba lo más difícil.

Nos bajamos del coche, Bubu repartió linternas y salimos todos menos uno de los mecánicos que tenía pánico y no se separaba del coche, cuando ya llevábamos un rato buscando oímos al otro mecánico dando gritos…

LO HABÍA ENCONTRADO!!! Gracias a la plancha clavada en la arena con el chaleco reflectante, al pasar la luz de la linterna delante se iluminó todo el chaleco ☺

Allí estaba el GR, volvimos al Discovery e hicimos un equipo, parecía que lo teníamos todo preparado pero salía de forma espontánea, Bubu conducía, Joan buscaba la mejor zona para subir la duna, cuando encontraba el mejor

paso me lo decía y yo marcaba con una luz el límite a la derecha y el otro mecánico a la izquierda, avisábamos a Bubu y pie a fondo..

Las primeras dunas grandes daban mucho respeto y Bubu soltaba gas un poco antes porque al no ver lo que había detrás y a pesar de que nosotros le asegurábamos que era plano no terminaba de creérselo ☺ pero luego se convenció de que Joan buscaba el mejor camino..

El discovery volaba duna tras duna, en una de ellas levantó las cuatro ruedas + de un metro, rebotó en el suelo y volvió a levantarlas otra vez.. IMPRESIONANTE!!

Cada vez que conseguíamos subir una duna Bubu bajaba del coche con la adrenalina a borbotones y en seguida decía “ otra otra duna, quiero otra duna” ☺ cada vez estábamos más cerca, la arena estaba lo suficientemente dura como para que el discovery trepara los cortados muy bien, aún así había que ir con mucho ojo porque un error de 1 solo metro significaba caer en un agujero sin posibilidad de salir.

En una de las últimas dunas el discovery se quedó en la cresta, usamos las planchas y consiguió salir, el mecánico que tenía pánico intentaba no separarse del coche ni un metro, salía corriendo detrás, era el último y pensábamos que recogería las planchas… pero no, siguió corriendo al lado del coche y luego le dijo a Bubu en francés “ las planchas están allí”, yo pensaba que si ese hombre que conoce el terreno tenía tanto miedo… por algo sería. Seguimos adelante.

El equipo funcionó a la perfección y a las 06:00 Bubu aparcaba su Discovery al lado del maltrecho GR, la última duna fue la más alta y la más emocionante, cuando vimos el discovery arriba todos empezamos a dar gritos y a saltar, los mecánicos nos daban la mano y no cabíamos en nosotros, la primera parte del rescate y a priori la más difícil había sido un rotundo éxito!! ☺.

Bebimos algo y empezó a amanecer, los mecánicos empezaron a trabajar sin parar, empecé a sacar cosas del coche y se sorprendían al ver que llevaba de todo, les ofrecí las borriquetas, el hi-lift, las cajas de herramientas, el sellante de silicona, etc…

Mientras ellos trabajan, nosotros nos sentamos al lado del coche y en 5 minutos nos quedamos dormidos los 3 en la arena, ya nos daban igual los bichos, no podíamos más.. Después de una media hora, el viento se había levantado y estábamos Joan y yo medio enterrados en la arena, Bubu nos despertó y nos refugiamos en el coche, los mecánicos no paraban de trabajar.

Para sacar el embrague y meter el nuevo tenían que mover la caja de cambios, y el método era muy rudimentario… una cuerda salía por el habitáculo y había que tirar de ella.. yo no cabía dentro de pie y sólo pude intentar ayudar a Bubu y a Joan a tirar de la caja que pesaba una barbaridad, se destrozaron las manos tirando de la cuerda pero lo consiguieron.

El embrague viejo era un poema, el forro estaba desprendido en muchas partes y completamente quemado, y la prensa parecía que acababa de salir de una hoguera. El cojinete nos dijo que estaba bien y que dejaba el que estaba.

Una vez terminado arrancamos el GR y nos dimos cuenta que se saltaban las marchas, yo les dije que no importaba que iría sujetando la palanca hasta Zagora y allí ya me lo arreglarían.

Los mecánicos estaban agotados, uno se subió conmigo y el otro con Bubu, Joan corría delante de los coches para marcar el camino porque el viento había empezado a borrar las huellas, al bajar una de las dunas el discovery entro un poco de lado… pero Bubu consiguió pararlo antes de que empezará a bajar, un tirón con mi winch y colocado otra vez.

Superamos los 400m. más difíciles y Joan se subió al coche muy cansado ya, la zona de dunas pequeñas las pasamos bastante rápido y sin un solo atasco, Bubu iba marcando el paso y yo le seguía de cerca.

Una vez fuera de las dunas y ya en las llanuras del Iriki paramos a inflar las ruedas porque las llevábamos a 1 kilo sólo.

Allí nos dimos todos un abrazo, ahora sí que habíamos superado lo más difícil!! Teníamos el GR fuera de las dunas y funcionando y el Discovery al lado y en perfecto estado!! ☺

Bordeamos el Erg de dunas y cogimos una pista dirección Mahamid que se nos hizo eterna, mi mecánico se quedó dormido nada más salir de las dunas. Yo iba dando cabezadas, ya no podía más..

Joan y Bubu se iban turnando para combatir el sueño.

Paramos un momento a coger algo de comer, pero empezó a venir gente corriendo hacia nosotros, Joan que me dice que me de prisa que son muchos… y el susto vino cuando vi que se agachaban a coger piedras. Salimos pitando de allí y aunque nos tiraron alguna no llegaron al coche. El resto del camino fue más tranquilo y muy pesado, llegamos a Mahamid a las 17:00 aproximadamente y allí estaba Inma hecha un manojo de nervios, cuando me vio dio un salto y vino corriendo, y me pregunto “lo habéis conseguido?” y con una leve sonrisa mía entendió la respuesta ☺ Estábamos cansadísimos pero muy contentos, tomamos rumbo a Zagora hacía el taller de Mohamed para arreglar el tema de las marchas, ya con cobertura GSM llamamos a mis padres, a la organización, y a Andreas para que informara al grupo.

En Zagora los mismos mecánicos que nos lo habían arreglado comenzaron a solucionar el problema de las marchas, en una hora estaba arreglado. Salió Mohamed a probarlo y cuando volvió algo no le había gustado, yo probé el coche y no notaba nada raro.

Empezó a hablar con los mecánicos pero no sé lo que decía, aunque subía un poco el tono de voz.

Mohamed nos buscó un hotel que estaba de maravilla y al lado del taller, nos fuimos para allá y cuando llegamos me dijo que le dejara el coche porque le tenía que “apretar unos tornillos”, yo se lo dejé y nos fuimos a la habitación a dar una ducha y a dormir una horilla.

Quedamos con Bubu y Joan sobre las 20:30 para cenar en el hotel.

A las 20:30 bajamos a cenar pero no teníamos señales de los rescatadores, a las 9 más o menos les llamo y me lo coge Bubu con una voz de ultratumba ☺ y de fondo sonaba el “pii pii pii pii” del despertador que llevaría 30 minutos sonando.

Bajan a cenar los 2 dando tumbos y sin saber muy bien donde estaban, una coca-cola y empiezan a volver en si.

Cenamos muy bien, y después llegó Mohamed y uno de los mecánicos con el GR, nos dice que ya tenía “los tornillos apretados” y se sienta con nosotros en la mesa, empezamos la negociación del precio y la cosa va para largo ☺ empezábamos hablando del precio y Mohamed salía con una historia de una pick-up que volcó en las dunas, y terminaba con un “prisa mata la plata”.. al final lo fijamos en 3500 dirhams, unos 350 Euros, yo creo que aunque es un buen dinero dada la situación el precio es muy bueno.

Pague el precio y salimos a despedirnos, le di las gracias muchas veces. Mohamed y el mecánico se fueron, yo seguía intrigado con el “apriete de tornillos” y pensando pensando me acordé del cojinete, miré dónde lo había dejado yo y… sorpresa no estaba ☺ esa era la discusión.

Seguramente el coche tenía una vibración que yo no noté pero Mohamed sí y volvieron a abrirlo todo para cambiarle el cojinete.

La verdad es que el coche quedó muy fino.

Nos fuimos a dormir después de un día muy largo y quedamos en desayunar juntos al día siguiente a las 07:00.

Sábado 15 de Abril

Madrugamos como todos los días y con algo de sueño bajamos a desayunar, los rescatadores ya estaban desayunando, desayunamos bastante bien y nos pusimos en marcha, nosotros dirección Ceuta y ellos dirección Essaouria a comer unos pescaitos fritos en la playa ☺ ellos tenían un día más para volver y lo iban a aprovechar bien.

De camino a Marrakech nos despedimos porque yo voy bastante más lento que ellos por la carretera y además queríamos parar a comprar unos fósiles, nos dimos un par de abrazos y quedamos en que les debo una bien grande!! ☺

Ellos siguieron su camino y nosotros paramos en una tienda de fósiles y minerales.. queríamos comprar un ammonites grande y vimos uno que nos gustaba, el primer precio fueron 4000 dirhams (400 Euros) le dije que ni loco, el insistía en que era muy buen fósil, etc… pues después de negociar más de una hora va y me dice todo serio que me da 40 camellos por Inma, se me quedó una cara de poker y recordé unas palabras que me dijo Chechu en su día “negociar para ellos es sagrado, nunca se toma a broma” así que muy serio le dije que Inma no se cambiaba por nada y me respondió ok sigamos con los fósiles.

Al final conseguimos el Ammonites por unas zapatillas y 50 euros, también cambiamos un abrigo y 20 euros por 2 fósiles medianos y un trilobites grande que me había gustado mucho. Nos dimos la mano y nos despedimos.

Seguimos camino y paramos en otro puesto que vendía rocas huecas con cristales dentro, que habían pintado el centro dorado y la base roja, decían que eran naturales pero olían a pintura, aunque aún así nos seguían gustando, nos pedía 50 Euros por cada piedra.. Estuvimos negociando media hora y al final cerramos el trato con un saco de dormir por las dos piedras.

Seguimos camino y llegamos a Marrakech, aquello era un caos, la calle que ponía dirección Casablanca estaba cortada y no tenía ni idea de por donde tirar, en esto se me acercó un hombre en una mobylette y me dice “english?” le digo que sí y me dice que se ofrece para enseñarnos la ciudad, le digo que no tenemos tiempo que vamos dirección Casablanca y se ofrece a llevarnos hasta la carretera correcta, le decimos que ok y se pone delante del GR a guiarnos. En medio de Marrakech coge a otro turista y lo lleva a un restaurante yo sigo de frente sin tener ni idea de por donde ir y acordándome del de la mobylette…. pero al minuto ya tenía la mobylette al lado otra vez, nos llevó perfectamente hasta la salida, le di una moneda de 10 dirhams y se fue a por el siguiente coche de turistas que vio.. era el autentico “follow me” de Marrakech y muy efectivo ☺.

Llegamos a la autopista e Inma me sustituyó al volante, me dormí un ratillo que me supo a gloria.

A las 05:00 cruzábamos la frontera marroquí en 5 minutos y la española en 1 minuto, no había nadie, nos sellaron los pasaportes, nos firmaron el papel del coche y en la española salió un Guardia Civil y dijo “abra el maletero”y “muy bien puede seguir”.

Echamos gasolina en Ceuta y nos pusimos a la cola del Ferry, éramos los primeros otra vez, dormimos un poco y llegó la organización y algunos participantes, estuvimos charlando con ellos y subimos al barco.

Allí nos enteramos que había ganado el equipo Delfín, enseguida estábamos en Algeciras, tomamos dirección Madrid y turnándonos con el coche estábamos en casa a las 23:30, cuando se hizo de noche lo pasé un poco mal porque el golpe que le había dado al GR en el morro contra la duna ha hundido el frontal y los faros apuntan totalmente al suelo y alumbran muy poco, pero despacito conseguimos llegar a casa muy cansados pero muy contentos de haber vuelto los 2 y nuestro querido abuelete!! ☺

 

HASTA LA PRÓXIMA!!

 

 

P.D. Aunque parezca mentira ☺, buscamos patrocinador para participar en el Raid 1000 Kasbahs 2007. Si estas interesado puedes contactar con nosotros en pxalex@pxalex.com